Antes de nada, ¡feliz Navidad o feliz Yule! Hoy estamos ante un día un tanto especial, y no sólo por las navidades a las que estamos acostumbrados. Hoy toca un aniversario histórico. En este 2013 ya se conmemoraron en este blog los 1220 años del asalto al monasterio de Lindisfarne. Y hoy no podía ser menos, pues se cumplen 1000 años del reinado de Svend I en Inglaterra.
Imagen de Svend Barbapartida en el Ayuntamiento de Swansea, Gales |
Pero, ¿quién fue este rey? Svend o Svein I, del que suele conocerse mejor el apodo que los ingleses le pusieron, "Barbapartida" fue el hijo de Gunnhild Olafsdotter y del famoso Harald Blåtand (o Bluetooth, o Dienteazul...en función de la traducción utilizada). Para el que no lo sepa, Harald Blåtand o Harald Gormsson dejó para la posteridad una de las obras clave del arte vikingo, y que merece su análisis aparte: la piedra grande de Jelling (la pequeña fue erigida por el padre de este y abuelo de nuestro Svend I, Gorm el Viejo).
Estela mayor de Jelling (lado de la Gran Bestia) |
Nacido en el 960, sucedió a su padre tras matarlo, aunque sólo le sucedió como rey de Dinamarca (hay que apuntar que, a su muerte, Harald Gormsson era rey de Dinamarca y Noruega). Según la Heimskringla, Svend peleó contra su padre en un combate muy duro, pero tanta gente había corrido a socorrer a Harald que Svend se vio en inferioridad numérica y tuvo que huir. Sin embargo, durante el combate, el rey Harald recibió una herida mortal, y Svend fue nombrado rey de Dinamarca [1].