Páginas

24 dic 2013

Svend I, rey vikingo de Inglaterra

Antes de nada, ¡feliz Navidad o feliz Yule! Hoy estamos ante un día un tanto especial, y no sólo por las navidades a las que estamos acostumbrados. Hoy toca un aniversario histórico. En este 2013 ya se conmemoraron en este blog los 1220 años del asalto al monasterio de Lindisfarne. Y hoy no podía ser menos, pues se cumplen 1000 años del reinado de Svend I en Inglaterra.
Imagen de Svend Barbapartida en el Ayuntamiento de Swansea, Gales
Pero, ¿quién fue este rey? Svend o Svein I, del que suele conocerse mejor el apodo que los ingleses le pusieron, "Barbapartida" fue el hijo de Gunnhild Olafsdotter y del famoso Harald Blåtand (o Bluetooth, o Dienteazul...en función de la traducción utilizada). Para el que no lo sepa, Harald Blåtand o Harald Gormsson dejó para la posteridad una de las obras clave del arte vikingo, y que merece su análisis aparte: la piedra grande de Jelling (la pequeña fue erigida por el padre de este y abuelo de nuestro Svend I, Gorm el Viejo).
Estela mayor de Jelling (lado de la Gran Bestia)
Nacido en el 960, sucedió a su padre tras matarlo, aunque sólo le sucedió como rey de Dinamarca (hay que apuntar que, a su muerte, Harald Gormsson era rey de Dinamarca y Noruega). Según la Heimskringla, Svend peleó contra su padre en un combate muy duro, pero tanta gente había corrido a socorrer a Harald que Svend se vio en inferioridad numérica y tuvo que huir. Sin embargo, durante el combate, el rey Harald recibió una herida mortal, y Svend fue nombrado rey de Dinamarca [1].
Obra de Lorenz Frølich que muestra el festín realizado en homenaje a la muerte de Harald Gormsson. A la izquierda, cuerno en alto, aparece Svend I, recién nombrado rey, realizando un brindis ante los Jomsvikings (mercenarios nórdicos con fortaleza al sur del mar Báltico). En el capítulo 39 de la Heimskringla (parte I de la Saga de Olaf Trygvason) se cuenta lo siguiente: "El primer día del banquete, antes de que el rey Svend ocupase el asiento de su padre, bebió del cuenco en memoria de su padre [¿cuenco, siguiendo la traducción, o cuerno, siguiendo la versión de Frølich en este cuadro?], e hizo el voto solemne, de que antes de que tres inviernos pasaran marcharía con su ejército a Inglaterra, y mataría al rey Ethelred o le echaría del país"

Noruega planea construir el mayor parque de temática vikinga del mundo

Karmøy, Noruega
Noruega ha revelado que planea empezar a trabajar en lo que será el mayor parque del mundo con temática vikinga en un futuro cercano. El parque, que se espera finalizar en unos cuatro años, y cuyo coste ascenderá hasta las 350.000 coronas (casi 41.700 €), estará localizado en la región de Karmøy, en el suroeste de Noruega.