Páginas

5 jun 2012

Botadura de un nuevo barco vikingo

Hoy he encontrado esta noticia en Internet. La he traducido del noruego, por lo que si alguien que entienda el idioma tiene alguna corrección al respecto, que me lo haga saber sin problemas. La noticia original la podéis encontrar aquí (noruego)

AQUÍ SE BAJA EL DRAGÓN AL MAR

Publicado el 05.06.2012

El primer barco vikingo desde hace 1000 años se puso en marcha hoy en Noruega. Hoy, el drakkar Harald Hårfagre [o lo que es lo mismo, Harald "el de la hermosa cabellera", o Harald I] se ha puesto en contacto, finalmente, con el agua bajo la proa.
Barco "Harald I", a punto de tocar el agua por primera vez 

El drakkar Harald I tiene 35 metros de longitud y ocho de ancho con unos 300 metros cuadrados de velas de seda, y sigue el modelo de la Ormen Lange [en español conocido como "la Gran Sierpe", uno de los barcos vikingos más conocidos]. El barco estará listo para su primera expedición en la primavera de 2013.

"Este es un gran día grande. Por primera vez en mil años, hay un barco vikingo en Karmsundet", dice la directora del proyecto Marit Synnøve Vea.


Increíble, inimaginable
La construcción lleva en marcha desde marzo de 2010, en una nave industrial de Vibrandsøy (Haugesund), al sudeste de Noruega.
Localización de Haugesund. Muy al norte puede verse Bergen, y al sur Stavanger, dos importantes ciudades noruegas que quizá os sirvan de referencia.
Es la mejor construcción de un barco tradicional noruego según los que han tenido la oportunidad de colaborar. Según Vea, es "absolutamente increíble e inconcebible que hayamos conseguido recrear uno de las grandes embarcaciones de las que iban al mar en la época vikinga".

El barco tiene capacidad para cincuenta remos, que requieren dos hombres cada uno. El drakkar navegará a lo largo de la costa noruega antes de dirigirse a Europa y América.

Nuevos conocimientos sobre la Era Vikinga
El barco tenía que haber sido botado ayer, pero debido a fuertes vientos el evento tuvo que ser cancelado.

"Fue muy gratificante que el clima estuviera de nuestro lado hoy. Sentarse en el barco y sentir las olas por debajo de mí fue increíble y conmovedor. Una experiencia increíble", dijo Vea. "Este barco ha aportado a la investigación de los barcos vikingos en Noruega toneladas de nuevos conocimientos", añade.

Esta noche se llevará a cabo una ceremonia solemne por la fijación del nombre del barco en Haugesund. A continuación, el nombre del barco será confirmado oficialmente.

Siguiendo la estela de la Gran Sierpe
Los estudios piloto del barco vikingo Harald han estado en curso desde 2008, y además de probar los barcos se ha utilizado también alta tecnología de simulación por ordenador con los supercomputadores para encontrar el mejor diseño de la nave y la vela.

El barco Harald debe tener las mismas propiedades que el Ormen Lange o Gran Sierpe, tanto unas excelentes velas para surcar el océano, como el uso de los remos al modo de los barcos de guerra.

El barco Harald es ligeramente más corto que el Ormen Lange, que probablemente tuvo unos 41-44 metros de largo. Pero el Harald I será, con sus 35 metros de largo, la mayor nave vikinga jamás construida en los tiempos modernos.

El objetivo de la nave es pasar un tiempo en el mar para retomar el conocimiento marítimo de los vikingos, y difundir este conocimiento aún más, según un comunicado de prensa del proyecto.

116 barcos dragón o "drekkar"
La ley del Gulating dice que hubo aproximadamente 116 drekkar (plural de drakkar, nada de drakkars) en el leidangsflåten[1] noruego. El drakkar Harald, sin embargo, no es el típico barco del Leidang. Se trata, de hecho, de un barco con una cabeza de dragón.

Los barcos con cabezas de dragón eran los buques que los reyes y príncipes utilizaban en leidangsflåten. La cabeza de dragón demostraba quién era el líder de la flota y dónde estaba en una batalla.

La cabeza de dragón tenía también una función mágica: proporcionaba protección para los buques y las tripulaciones, y asustaba a los enemigos.

[1] "Flota del Leidang". El Leidang era una institución formada por granjeros libres que en caso de necesidad podían ser llamados a leva.

1 comentario:

  1. Aquí puedes ver el post que yo puse cuando se estaba construyendo:
    http://eldrakkar.blogspot.com.es/2011/02/barcos-draken-harald-harfragre.html

    ResponderEliminar