17 ago 2013

Los skyldingos y el Hérot

Recientemente, se ha publicado una noticia en la web de Terrae Antiqvae sobre un valioso conjunto de joyas vikingas descubierto en Dinamarca, concretamente en una granja con el nombre de Vestervang, cerca de Lejre (podéis ver aquí la noticia). Algunas joyas tienen una riqueza superior a otras, pero en cualquier caso constituye un hallazgo considerable.
Una de las piezas destacadas de este conjunto muestra la cabeza de un animal con forma de corazón, cubierta por una cadena de elementos similares a cuentas.
Sin embargo, cabe preguntarse qué hacía un conjunto tan lujoso de joyas en un asentamiento agrícola tan modesto como es Vestervang. Una hipótesis la lanzan en dicho artículo, donde se especula que, al estar cerca de Lejre, donde la dinastía de los Skyldingos o Scyldings tuvieron posiblemente su sede real, "parece probable que el asentamiento de Vestervang era una granja controlada por el enclave superior de Lejre", en palabras de Kastholm, arqueólogo del Museo de Roskilde. "Esto explicaría el carácter extraordinario del hallazgo en contraste con las características modestas del asentamiento".
En el enlace indicado arriba podéis ver la noticia completa. Pero, ¿quiénes eran los skyldingos?


Eran miembros de la familia real danesa. Sin embargo, da lugar a confusión, pues se puede encontrar escrito de diferentes maneras (Skyldingos, Scyldingas en inglés antiguo, Skjöldung en nórdico antiguo...), y este término, aunque hace referencia a la familia real danesa, puede emplearse para su pueblo en general. De cualquier manera, dicho término significa "Pueblo de Skyld / Scyld / Skjöld" [1] (en función de la versión utilizada).
Ya el poema de Beowulf [2] (donde se narran eventos en torno al siglo VI d. C.) comienza con el funeral de Skyld [3][4], hijo de Skef y padre de Beowulf [5], cuya gloria, según se menciona, se extendió por toda Escania, que en aquellos tiempos estaba bajo dominio danés y no sueco.
Hijo de este Beowulf es Halfdan, aunque otras fuentes, tales como la Gesta Danorum, le consideran hijo del rey Fróði [6]. En cualquier caso, Halfdan tuvo cuatro hijos (tres varones y una mujer, que unió su linaje y el de los skilfingos [7]), entre los que sólo destacaremos a Helgi (padre de Hrólf Kraki o Hródulf) y a Hródgar, pues a él se le debe la construcción del palacio al que dio el nombre de Hérot o Heorot ("Salón del ciervo"), por los cuernos de ciervo que lo adornaban. Esta mansión de madera tiene múltiples alusiones a lo largo del poema de Beowulf, recojo aquí una selección personal de ciertas líneas para dar una idea del supuesto esplendor y de las características de dicha construcción:


-(...) la ensamblada mansión          de dorados adornos.
En la más excelente          de todas las salas
debajo del cielo          el famoso vivía:
su reflejo llegaba          hasta muchas naciones. (308-311)

- Por firme camino          y de hermoso empedrado [8] (...) (320)

- (...) aquí aguardarán          los escudos de guerra,
los fieros astiles          en tanto le habláis. [9] (397-398)

- Caminó por la tierra,          marchó a la morada
de techo cubierto          con láminas de oro. (714-715)

-(...) pisó el pavimento          de hermosos colores (725)

- Fue gran maravilla          que firme la sala
aguantase el combate,          que en pie resistiese
la excelsa morada;          pero fuerte la hacían,
por dentro y por fuera,          tirantes de hierro [10]
muy bien trabajados.          Abundante destrozo
causó entre los bancos          que el oro adornaba [11]
-así se refiere-          la horrible pelea. (771-777)

- las gradas subía          y vio que colgaba
del techo dorado          la garra de Gréndel [12]. (926-927)

- Se ordenó que al momento          las hábiles manos
ornasen el Hérot;          gran multitud
de mujeres y hombres          allá dispusieron
la rica mansión.          En los muros brillaron
dorados tapices,          muchas escenas
que daban asombro          al que bien las miraba. [13]
Quedó malparado          el hermoso palacio,
el firme por dentro,          con grapas de hierro (...) (991-998)
- Ocho buenos corceles          el rey ordenó
que a la sala trajesen:          láminas de oro
sus bridas cubrían; [14] (...) (1035-1037)

-El héroe durmió;          era alta su alcoba
y con oro adornada. [15] (...) (1799-1800)

Finalmente, esta espléndida mansión será quemada durante una batalla contra los hedobardos.
Al suroeste de Lejre, se encontraron durante unas excavaciones restos de una residencia vikinga. Mediante radiocarbono pudo fecharse la madera en el 880, aunque luego se descubriría otra más antigua, del 680, y por último, en otras excavaciones del año 2004-05, se encontró al norte de estas dos un tercer complejo residencial, construido a mediados del siglo VI, de tres salones de 50 metros de longitud. Sea o no este último complejo la residencia del Hérot, lo cierto es que estos múltiples descubrimientos han llevado a pensar a muchos investigadores que el Hérot estaría emplazado en Lejre, lo que además explicaría la presencia del tesoro referido al inicio de la entrada.
Centro Experimental de Lejre, cerca de Roskilde, que sirve para realizar estudios de historia y arqueología, y donde se busca realizar una recreación de la época vikinga y mostrarlo a los turistas, que pueden hacer allí diferentes actividades de la época.

NOTAS
[1]. En función de la versión empleada
[2]. Se utiliza aquí la traducción de Luis y Jesús Lerate: Beowulf y otros poemas anglosajones: siglos VII-X.
[3] En esta versión se utilizan los términos "Skyld" y "skyldingos", términos que serán los utilizados aquí
[4] El proceso de dicho funeral, que como cabe esperar fue realizado con los máximos honores, puede leerse en los versos 32 y ss.
[5] Otro Beowulf distinto al protagonista del poema
[6] Definir quién fue este Fróði y diferenciarlo de otros tantos es una difícil tarea, pues cada fuente tiene una genealogía distinta. Existió un Fróði que aparece en la Gróttasöngr y la Gesta Danorum, en el relato que explica por qué el mar es salado; en Beowulf aparece un Froda, padre de Ingeld y rey de los hedobardos; y por último está también este Fróði, padre de Halfdan según la Gesta Danorum. Definir si algunos de estos hombres serían en realidad la misma persona, no es un trabajo fácil.
[7] No confundir con los "skyldingos", que tratamos aquí. Los skilfingos eran los miembros de la familia real sueca, no danesa.
[8] De ser cierto esto, y no una simple exageración por parte del autor, implicaría que ya existía, al menos en los lugares más destacados, un cierto urbanismo, con calles empedradas, que difieren de la imagen rural de granja nórdica.
[9] Al igual que en los thing o asambleas, entrar dentro implicaba una cierta sacralidad, y de acuerdo a esto era necesario pasar a ver al rey desarmado, con el mismo objetivo que en las asambleas: evitar, en caso de suceder, peleas y masacres innecesarias. Sin embargo, Beowulf deja algunos hombres de su confianza a cargo de dichas armas. Esto deja ver la desconfianza por ambos bandos: de Hródgar por no dejar que entre armado, y de Beowulf por pensar que puedan aprovechar para robarles sus armas mientras están dentro.
[10] Es decir, que a pesar de que era una arquitectura de madera, no dejaban la sujeción a los listones de madera, como ocurre con tantas otras casas nórdicas, sino que incluyen grapas de hierro. Muy posiblemente, de no ser por estas sujeciones, después de la lucha de Beowulf y Gréndel la mansión del Hérot se habría venido abajo.
[11] Estos bancos solían estar pegados a las paredes de las casas, y servían de asiento por el día y de cama por la noche, razón por la que solían estar revestidos de pieles. Que estos bancos, además de pieles, tengan en este caso un revestimiento dorado deja ver la riqueza del rey skyldingo.
[12] Existe cierta confusión acerca del lugar en el que Beowulf colocó la garra de Gréndel. Luis y Jesús Lerate, a pesar de que en el poema se dice que lo colgó "de la alta techumbre" (v. 836), defienden que debió situar esta garra en la fachada exterior, pues, tal y como se puede ver en estas dos líneas, el rey vio la garra colgando cuando subía unas garras. Sin embargo, a modo de interpretación personal, considero quizá más probable que Beowulf pudo haber colocado realmente dicha garra en el interior de la sala del Hérot, tal y como se aprecia en estas líneas, y que las gradas a las que se hace referencia no sean unas gradas de entrada al palacio, a modo de escalinata de acceso (como supongo interpretan), sino los asientos del interior del palacio, que, conforme se puede ver en muchos otros ejemplos, no tienen la misma altura ni la misma disposición en torno al salón, sino que el hombre con más poder (en este caso el rey Hródgar) se sentaría en la parte central, en un asiento más alto que los demás, mientras que el resto de los asistentes ocuparían lugares cuya altura y distancia del asiento central irán disminuyendo escalonadamente de acuerdo a su importancia. Esta distribución arquetípica de los interiores de las casas es, posiblemente, a lo que el poema se refiere cuando menciona las "gradas", y de ser así, la escena se desarrollaría por completo en el interior del Hérot, colocándose la garra en el techo.
[13] Es normal que al ser una casa importante tenga múltiples tapices revistiendo la pared, pero el hecho de ordenar ornar el Hérot implica una exhibición puntual, realizada exclusivamente con el único propósito de maravillar a Beowulf y sus hombres con las riquezas de las que Hródgar podía presumir.
[14] El rey Hródgar hizo un enorme obsequio a Beowulf, en agradecimiento por su ayuda, regalándole múltiples tesoros de gran riqueza, entre los que se contaban estos ocho corceles. Teniendo en cuenta que dentro del salón ya estaban Hródgar y Beowulf, cada uno con su respectivo séquito, más otros tantos tesoros, y ahora además habían metido también dentro del salón estos ocho corceles, el salón tendría una amplitud muy considerable.
[15] Alcoba que le fue dada como premio por acabar con Gréndel. La costumbre estipulaba que los guerreros durmieran todos juntos en el salón mientras que el rey y otros dignatarios tenían alcobas independientes. Que Beowulf sea uno de ellos reconoce su valía.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...