Una vez hechos el Midgard y el Valhalla, "vino un artesano que les ofreció hacerles una fortaleza en tres estaciones, tan buena que resultara segura contra los gigantes de los montes y los trols de la escarcha aunque llegaran a entrar en el Midgard. Y dijo que, a cambio, quería a Freyja, y quería tener el sol y la luna. Los Ases se reunieron y decidieron qué hacer, y acordaron con el artesano que tendría lo que quería si podía hacer la fortaleza en un solo invierno: pero si el primer día de verano había alguna parte incompleta en la fortaleza, quedaría disuelto el trato, y no debería contar con la ayuda de hombre alguno para su trabajo. Y cuando le dijeron estas condiciones, pidió que le permitieran la ayuda de su caballo, que se llamaba Svaðilfari. Y Loki aconsejó que se le concediera.
Imagen del constructor, anónimo pero perteneciente a la clase de gigantes llamada hrimthurs, junto a su caballo Svaðilfari, obra de Robert Engels (1919) |
Comenzó el primer día de invierno a construir la fortaleza, y durante la noche iba a buscar piedras con el caballo, que hacía el doble de duro trabajo que el artesano. Y hubo muchos insultos y juramentos por causa del trato; porque los gigantes no se atrevían a estar entre los Ases sin una tregua cuando Thor estaba en casa, pero había ido al Oriente para matar a un gigante. Y cuando estaba terminando el invierno, la construcción de la fortaleza parecía muy avanzada, y era tan alta y fuerte que nadie podría atacarla. Y cuando faltaban tres días para el verano estaba muy avanzada la puerta de la fortaleza.
Entonces se sentaron los dioses en sus tronos, y buscaron una solución, y se preguntaban unos a otros quién había aconsejado casar a Freyja con uno del Jötunheim y destruir el aire y el cielo quitándoles el sol y la luna para dárselos a los gigantes. Y convinieron en que lo había recomendado quien solía dar peores consejos, Loki, el hijo de Laufey, y dijeron que le darían una mala muerte si no hallaba escapatoria para que el artesano no cumpliera el trato, y fueron a atacar a Loki. Pero se asustó y respondió con juramentos que se las ingeniaría para que el artesano no cumpliera el trato, costase lo que costase. Y esa misma tarde, cuando el artesano fue a buscar piedras con el caballo Svaðilfari, una yegua encelada salió corriendo de un bosque hacia el caballo. Y cuando el caballo se dio cuenta de que era una hembra, se encabritó y rompió las bridas y corrió hacia la yegua, y ella hacia el bosque y el artesano detrás. Pero los caballos corren toda la noche y el artesano pierde esa noche. Y al día siguiente no se había hecho lo que habían acordado; y cuando el artesano ve que no podrá terminar el trabajo, se mostró en su furor de gigante. Y cuando los Ases vieron que con seguridad era un gigante de los montes quien allí estaba, no atendieron a sus juramentos y llamaron a Thor, que vino rapidísimamente, y enseguida voló por el aire el martillo Mjöllnir: pagó el trato, no con el sol y la luna, sino impidiéndole seguir viviendo en el Jötunheim, y cuando cayó el primer mazazo, el cráneo se rompió en pedacitos y los mandaron abajo, al Níflheim.
El Niflheim era considerado la tierra del frío, uno de los dos reinos primigenios, opuesto al Muspelheim, o tierra del calor |
Pero Loki había copulado con Svaðilfari, y cierto tiempo después parió un potrillo gris que tenía ocho patas, y es el mejor caballo de dioses u hombres"
Gylfaginning (cap. XLII) de Snorri Sturluson
Ese caballo, que recibió el nombre de Sleipnir, fue un regalo de Loki al dios Odín, quien cabalga sobre él a través de los nueve mundos galopando sobre las ramas del fresno Yggdrasil, que toma de ahí su nombre (Ygg = otro nombre de Odín; drasil = caballo -> Yggdrasil = "caballo de Odín")
Archiconocida estela rúnica de Tjängvide, donde se muestra a Odín cabalgando sobre Sleipnir |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar(Lo comento aquí como podría hacerlo en cualquier otra entrada)
ResponderEliminarLlevo ya un tiempo leyendo el blog, saltando de artículo en artículo y consultando entre medias la wikipedia. Pero no acabo de hacerme una idea global de la mitología escandinava (nórdica? que es más correcto?) como podrías tenerla de la griega leyendo a Graves.
¿Hay algún libro que consiga eso?
Porque creo que meterme de lleno en la sagas siendo un novicio en la materia podría ser perjudicial y me gustaría mucho llegar a conocer a fondo a la sociedad y mitología de los pueblos escandinavos.
Un saludo :)
Hola Jackob!
EliminarAnte todo, gracias por seguir el blog, y cualquier duda o sugerencia que tengas no dudes en plantearla.
Con respecto a tu pregunta, has hecho dos que se pueden contestar de manera uniforme. En primer lugar, nórdica o escandinava tienen pocas diferencias y algunos autores pueden usar ambos términos casi como sinónimos. Sin embargo, soy de los que prefieren emplear el término de "mitología nórdica" mejor que escandinava, pues Escandinavia incluye también a Finlandia, quienes tienen unos mitos muy diferentes (que también se tratan en este blog, de ahí lo de Cultura Escandinava).
Respecto al libro, hay muchos que pueden ofrecer información a su manera, pero por experiencia propia el que más ayuda a entrar en el conocimiento de la mitología nórdica es "Los Mitos Germánicos" de Enrique Bernárdez. La mitología nórdica procede de la germánica, y por tanto comparten una gran cantidad de mitos. Tener este libro en casa como manual es muy aconsejable.
Espero haberte sido de ayuda
Un saludo ;)