12 jun 2011

Sleipnir y la construcción del Asgard

Una vez hechos el Midgard y el Valhalla, "vino un artesano que les ofreció hacerles una fortaleza en tres estaciones, tan buena que resultara segura contra los gigantes de los montes y los trols de la escarcha aunque llegaran a entrar en el Midgard. Y dijo que, a cambio, quería a Freyja, y quería tener el sol y la luna. Los Ases se reunieron y decidieron qué hacer, y acordaron con el artesano que tendría lo que quería si podía hacer la fortaleza en un solo invierno: pero si el primer día de verano había alguna parte incompleta en la fortaleza, quedaría disuelto el trato, y no debería contar con la ayuda de hombre alguno para su trabajo. Y cuando le dijeron estas condiciones, pidió que le permitieran la ayuda de su caballo, que se llamaba Svaðilfari. Y Loki aconsejó que se le concediera.
Imagen del constructor, anónimo pero perteneciente a la clase de gigantes llamada hrimthurs, junto a su caballo Svaðilfari, obra de Robert Engels (1919)


Comenzó el primer día de invierno a construir la fortaleza, y durante la noche iba a buscar piedras con el caballo, que hacía el doble de duro trabajo que el artesano. Y hubo muchos insultos y juramentos por causa del trato; porque los gigantes no se atrevían a estar entre los Ases sin una tregua cuando Thor estaba en casa, pero había ido al Oriente para matar a un gigante. Y cuando estaba terminando el invierno, la construcción de la fortaleza parecía muy avanzada, y era tan alta y fuerte que nadie podría atacarla. Y cuando faltaban tres días para el verano estaba muy avanzada la puerta de la fortaleza.
Entonces se sentaron los dioses en sus tronos, y buscaron una solución, y se preguntaban unos a otros quién había aconsejado casar a Freyja con uno del Jötunheim y destruir el aire y el cielo quitándoles el sol y la luna para dárselos a los gigantes. Y convinieron en que lo había recomendado quien solía dar peores consejos, Loki, el hijo de Laufey, y dijeron que le darían una mala muerte si no hallaba escapatoria para que el artesano no cumpliera el trato, y fueron a atacar a Loki. Pero se asustó y respondió con juramentos que se las ingeniaría para que el artesano no cumpliera el trato, costase lo que costase. Y esa misma tarde, cuando el artesano fue a buscar piedras con el caballo Svaðilfari, una yegua encelada salió corriendo de un bosque hacia el caballo. Y cuando el caballo se dio cuenta de que era una hembra, se encabritó y rompió las bridas y corrió hacia la yegua, y ella hacia el bosque y el artesano detrás. Pero los caballos corren toda la noche y el artesano pierde esa noche. Y al día siguiente no se había hecho lo que habían acordado; y cuando el artesano ve que no podrá terminar el trabajo, se mostró en su furor de gigante. Y cuando los Ases vieron que con seguridad era un gigante de los montes quien allí estaba, no atendieron a sus juramentos y llamaron a Thor, que vino rapidísimamente, y enseguida voló por el aire el martillo Mjöllnir: pagó el trato, no con el sol y la luna, sino impidiéndole seguir viviendo en el Jötunheim, y cuando cayó el primer mazazo, el cráneo se rompió en pedacitos y los mandaron abajo, al Níflheim.
El Niflheim era considerado la tierra del frío, uno de los dos reinos primigenios, opuesto al Muspelheim, o tierra del calor
Pero Loki había copulado con Svaðilfari, y cierto tiempo después parió un potrillo gris que tenía ocho patas, y es el mejor caballo de dioses u hombres"
Gylfaginning (cap. XLII) de Snorri Sturluson

Ese caballo, que recibió el nombre de Sleipnir, fue un regalo de Loki al dios Odín, quien cabalga sobre él a través de los nueve mundos galopando sobre las ramas del fresno Yggdrasil, que toma de ahí su nombre (Ygg = otro nombre de Odín; drasil = caballo -> Yggdrasil = "caballo de Odín")

Archiconocida estela rúnica de Tjängvide, donde se muestra a Odín cabalgando sobre Sleipnir


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Lo comento aquí como podría hacerlo en cualquier otra entrada)
    Llevo ya un tiempo leyendo el blog, saltando de artículo en artículo y consultando entre medias la wikipedia. Pero no acabo de hacerme una idea global de la mitología escandinava (nórdica? que es más correcto?) como podrías tenerla de la griega leyendo a Graves.
    ¿Hay algún libro que consiga eso?
    Porque creo que meterme de lleno en la sagas siendo un novicio en la materia podría ser perjudicial y me gustaría mucho llegar a conocer a fondo a la sociedad y mitología de los pueblos escandinavos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackob!
      Ante todo, gracias por seguir el blog, y cualquier duda o sugerencia que tengas no dudes en plantearla.
      Con respecto a tu pregunta, has hecho dos que se pueden contestar de manera uniforme. En primer lugar, nórdica o escandinava tienen pocas diferencias y algunos autores pueden usar ambos términos casi como sinónimos. Sin embargo, soy de los que prefieren emplear el término de "mitología nórdica" mejor que escandinava, pues Escandinavia incluye también a Finlandia, quienes tienen unos mitos muy diferentes (que también se tratan en este blog, de ahí lo de Cultura Escandinava).
      Respecto al libro, hay muchos que pueden ofrecer información a su manera, pero por experiencia propia el que más ayuda a entrar en el conocimiento de la mitología nórdica es "Los Mitos Germánicos" de Enrique Bernárdez. La mitología nórdica procede de la germánica, y por tanto comparten una gran cantidad de mitos. Tener este libro en casa como manual es muy aconsejable.
      Espero haberte sido de ayuda
      Un saludo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...