28 nov 2011

Entrevista con Olli Vänskä y Mathias Nygård (Turisas)

Turisas es una banda finlandesa de folk metal, procedente de Hämeenlinna, fundada en 1997 por Mathias Nygård y Jussi Wickström. Aquí está la entrevista original con Mathias, vocalista y compositor, y Olli Vänskä, violinista:

-¿Cómo fue la idea de hablar de los varegos?
Mathias Nygård: Hmm supongo que es algo a desarrollar, así que es totalmente una idea que choca.
Olli Vänskä: Sí, hay una conexión entre Escandinavia y otras culturas. Es bastante exótico, en tanto en cuanto no fue sólo en Escandinavia donde tuvieron su influencia

-Vuestras letras a menudo hablan de viajes vikingos, pero los varegos solían ser noruegos o suecos. Teniendo en cuenta esto, ¿por qué la banda se llama Turisas, como el dios finés de la guerra, en lugar de algún nombre nórdico?
O. Vänskä: Porque...somos de Finlandia (risas). Sí, no creo que Turisas haya sentido nunca alguna verdadera conexión con nada "supervikingo", con nuestro "Battle Metal", los disfraces y todo... eso no estaba pensado para ser algo como: "Así es como los vikingos iban vestidos". Es más un tipo de fantasía. Nunca fue nada parecido a una idea "supervikinga". Creo que es mucho más natural coger un nombre y usar tu propia mitología en lugar de la noruega, porque [Finlandia] no fue nunca el área principal donde los vikingos vivieron

-En la canción "Cursed be Iron", habláis de la creación del hierro según el Kalevala. ¿Podrías contar un poco acerca de esto?
O.Vänskä: Bueno, trata de un tipo de hechizo con el que curas las heridas hechas por el enemigo, por lo que no pueden derrotarte. Si recuerdo correctamente, si eres apuñalado, o herido en una batalla, estás "maldiciendo la maldición", de modo que no pueden vencerte.

-¿Cuál es tu personaje favorito del Kalevala? ¿Por qué?
O.Vänskä: El huevo. El huevo que empezó todo. Mola.
M.Nygård: No sé, quizás Ilmarinen, cuando llega a la isla con las chicas y todo eso. Parece una estrella de rock

-Tenéis una gran canción llamada "In the Court of Jarisleif". ¿Puedes hablarnos de este personaje y su importancia para los varegos?:
M.Nygård: Fue un gobernador de la Rus Kievita, en Ucrania. Es una figura histórica descubierta en realidad en las letras, de modo que 
es un tipo de historia ficticia pero con figuras históricas, por ejemplo Yaroslav en Kiev

-En las "Fornaldarsögur" (Sagas de los Tiempos Antiguos), los fineses aparecen a menudo como magos, tal es el ejemplo de Gusir. ¿Alguna vez habéis pensado hacer alguna canción de algo así?:
M.Nygård: Bueno creo que hay algunos ejemplos en la canción "Cursed be Iron" del disco "The Varangian Way". Toda la idea viene del Kalevala, es una de las principales partes del texto, es una parte donde Väinamöinen se ha cortado la rodilla y necesita parar el flujo de sangre, y esto es un tipo de hechizo, para lanzar, para prevenir el flujo de sangre. Esa sería la idea más cercana, pero no hemos usado demasiado ese tema

De izquierda a derecha: Mathias Nygård (cantante), Jussi Wickström (guitarrista), yo, Jukka-Pekka Miettinen (bajista) y Olli Vänskä (violinista)

Entrevistando a Mathias Nygård

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...