1 ene 2012

Pidgin vasco-islandés

Primero de todo, hay que aclarar lo que es el pidgin. Cuando dos comunidades de individuos completamente distintas y con dos lenguas diferentes que no tienen nada en común pretenden ponerse de acuerdo, ya sea por intereses comerciales, entenderse con la mano de obra o por múltiples razones, surge una lengua que es una especie de "híbrido" entre estas dos, algo que no es lengua materna de ningún país, sino simplemente una segunda lengua que denota el interés por entenderse con alguien de una lengua totalmente distinta. A este resultado, a esta lengua "híbrida", se la conoce con el nombre de pidgin. Un curioso ejemplo de pidgin es el que ahora nos ocupa: el vasco-islandés.
Históricamente está demostrada la presencia de balleneros vasco-franceses en costas islandesas gracias a documentos de Islandia que acreditan su llegada hacia 1613, aunque es probable que hubieran llegado años antes.
Para quien quiera más información acerca de esta actividad de los balleneros vascos puede ver el siguiente vídeo:




Ejemplos de palabras sueltas:

-Hacha -> aizkora (euskera) + öxi (islandés) = eskora (vasco-islandés)
-Cuchillo -> ganibeta (euskera) + hnífur (islandés) = kanavita (vasco-islandés)
-Trocar (intercambiar) -> trukatu (euskera) + að skipta (islandés) = trukatu (vasco-islandés)


Ejemplos de algunas frases:

Castellano => ¿En qué trabajas?
Vasco-islandés => Zer travala for ju
Euskera => Zer egiten duzu?
Islandés => Við hvað vinnur þú?

Castellano => Bienvenido
Vasco-islandés => Ungetorre
Euskera => Ongi etorri
Islandés => Velkomin

Lo que salta a la vista al ver esto, es que este pidgin no es un "híbrido" sin más, pues las palabras del vasco-islandés guardan mayor parecido con el euskera que con el islandés, sino que es, por así decirlo, una "islandización" del euskera.

ACTUALIZACIÓN: Debido a las múltiples escaramuzas, los islandeses crearon una ley que les permitía matar vascos si estos entraban a su territorio. Aunque en desuso, esta ley ha permanecido vigente hasta el 22 de abril de este año: Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...