28 ene 2012

Maelstrom

El Maelstrom o moskenstraumen es un gran torbellino, situado en el archipiélago noruego de las Lofoden. Se forma por la unión de las fuertes corrientes que pasan por el estrecho (Moskenstraumen). Etimológicamente, tiene dos orígenes distintos: Por un lado, la palabra maelstrom viene del neerlandés malen (triturar) y stroom (corriente), es decir, tendría un significado equivalente a "corriente trituradora". En cambio, la palabra moskenstraumen significa, en noruego, Corriente de la isla Mosken.


Junto al Caribdis (uno de los dos monstruos marinos a los que tuvo que hacer frente Ulises en la Odisea) es uno de los remolinos de los que más se ha escrito.
Una de las menciones más destacables es la que realiza Edgar Allan Poe en Un Descenso al Maelström, donde cuenta cómo un barco, guiado por dos hermanos que se echaron a la mar, se ve arrastrado por este remolino, llegando a lo más profundo del océano, y el horror del que el narrador fue testigo, transformó en tan sólo un día sus cabellos negros en canas.
Los escandinavos siempre han buscado explicación a este remolino, y en la Edda aparece un relato que explica el origen de este remolino, además de su "explicación" al hecho de que el agua de mar esté salada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...