3 feb. 2012

Gróttasöngr (Porqué el mar es salado)

La Gróttasöngr o Canción de Gróti es un antiguo poema nórdico recogido en la Edda poética, y también como cuento de hadas escandinavo, Porqué el mar es salado, relatado como un mito independiente pero muy modificado del anterior.
Anteriormente había un rey, en lo que es Dinamarca, llamado Skjöldr, que fue sucedido por su hijo Fridleifr, y este a su vez por su hijo Fródi, en los tiempos en los que César Augusto había proclamado la paz en la tierra o Pax romana. Esta misma paz reinó en Escandinavia durante el reinado de Fródi, conociéndose este periodo como la Paz de Fródi, durante la cual se dice que ningún hombre hirió nunca a otro, por muchos motivos que tuviera. Tampoco robó ningún hombre durante este periodo, de manera que un anillo de oro podía residir largo tiempo en los páramos de Jelling (antigua capital vikinga de Dinamarca, de donde sale el nombre para uno de los estilos del arte vikingo) sin ser robado.
Durante esta larga y próspera paz, Fródi fue a Suecia, donde le compró al rey Fjölnir dos gigantas esclavas llamadas Fenja y Menja, grandes y fuertes. Fródi decidió llevárserlas a Dinamarca, donde tenía un molino, de nombre "Grótti", regalo de Hengikjopt. De este molino se decía que cualquier hombre que lo utilizase podía pedir lo que deseara, pero tenía dos grandes piedras o muelas de molino, tan grandes que no había hombre lo suficientemente fuerte como para utilizarlas.
El rey Fródi tenía atadas a Fenja y Menja, donde les pedía que molieran oro, paz y felicidad para él (lo que guarda una gran similitud con el sampo, el molino, visto en otras entradas de este blog, de la mitología finlandesa, el cual molía grano, sal y oro (posible interpretación de este sampo aquí). Fródi no les daba descanso ni les permitió dormir más que el tiempo de una canción.

Fenja y Menja con el molino Grótti, en una xilografía del siglo XIX

En venganza por este castigo, Fenja y Menja comenzaron a cantar una canción, la "canción de Grótti" (de donde viene el nombre del poema) y, antes de terminar de cantarla, habían reunido un ejército, liderado por el rey Mysing, uno de los caudillos que recibían la denominación de "rey del mar" por dedicarse habitualmente a incursiones marinas a bordo del drakkar para pedir el danegeld (tributo a cambio de no devastar el territorio). Durante la noche, Mysing atacó a Fródi y lo mató, yéndose con un gran botín y acabando así con la paz de Fródi.
Mysing se llevó a Fenja y a Meja, y durante el trayecto en barco les pidió que se pusieran a moler sal. Ya en la medianoche, las dos gigantas preguntaron si no tenía ya suficiente sal, a lo que Mysing respondió pidiendo que molieran un poco más. Al moler solamente un poco más, el barco se hundió, volviendo el mar salado, y la rueda de molino que llevaban con ellos se hundió también (de nuevo, la similitud entre este relato, y el hundimiento del sampo en el agua es muy llamativa), y al filtrarse el agua a través del hueco de la rueda, creó un torbellino que recibió el nombre de Maelstrom.

Gróttasöngr in English
Gróttasöngr en Nórdico Antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...