23 may 2011

Introducción a la genealogía de los dioses

Lo primero, y puesto que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, incluyo este árbol genealógico de los dioses. Muchos de los dioses que a continuación aparecen recibirán una o más entradas en este blog, pero por ahora una pequeña introducción no vendrá mal:

Los dos primeros seres existentes fueron la vaca primigenia Audhumla y el gigante Ymir (veremos más en la entrada dedicada a la Creación):
-Ymir fue el creador de los gigantes de hielo o gigantes de la escarcha que poblarán el Jötunheim. Se alimentaba de los ríos de leche que manaban de la vaca Audhumla
-Audhumla por su parte se alimentaba lamiendo pedazos de sal y escarcha existentes en el Niflheim. Lamiendo este hielo, Audhumla liberó al dios Buri, como se muestra en este manuscrito islandés del siglo XVIII
"Ella lamió los bloques de hielo, que eran salados; y el primer día que ella lamió los bloques, surgió de los bloques en la noche un cabello de un hombre; el segundo día, una cabeza de un hombre; el tercer día todo el hombre estaba allí. Él se llama Buri: tenía facciones delicadas, grande y poderoso. De él surgió un hijo llamado Bor"

Este Bor no tiene importancia en sí mismo; sin embargo sí que tiene una importancia fundamental al ser, junto a la giganta Bestla, el padre de Vili, Ve y Odín. La importancia de Vili y Ve radica en que, junto a Odín, fueron los creadores de la raza humana: Odín daría la vitalidad, mientras que Vili les dio inteligencia y emociones y Ve el poder de hablar y los sentidos externos (ver Ask y Embla)
Odín tuvo un gran número de hijos, destacando Thor, hijo de Odín y de Jörð, una Asynjur (deidad femenina perteneciente a los Ases) considerada la personificación de la Tierra (algo similar a la Gea grecorromana). De las historias de Thor hablaremos más tarde, por lo pronto conviene saber que tuvo por esposa a Sif (su cabellera fue el motivo de que los principales dioses consiguieran los objetos que los caracterizan) con quien tuvo a Þrúðr, y con la giganta Járnsaxa tuvo a Magni (muy probablemente a eso se deba la etimología de Magni, "grande"), quien ayudará a su padre tras el combate contra Hrungnir. No está claro con quien de las dos tuvo Thor a Móði, lo que si está claro es que tanto él como su hermano Magni serán dos de los pocos dioses que sobrevivirán al Ragnarok.

Odín tendrá también hijos con Frigg: Balder (que junto a Nanna tendrá a Forseti, de quien se decía que no había dos personas que se llevasen tan mal que no salieran de su palacio habiendo llegado a un acuerdo), Hodr (su hermano ciego, que ya veremos como acaba con su vida precediendo a la llegada del Ragnarok), Hermod (adquirirá importancia tras la muerte de Balder o Baldr), Tyr (de genealogía muy dudosa, de hecho en la mitología germánica previkinga era el dios principal) y Bragi (dios de la poesía que merece otra entrada, pero según otras fuentes no sería hijo de Frigg sino de Gunnlod).

Entre los descendientes de Ymir se encontrarían:
- Gerd, esposa de Frey
- Skadi, hija del gigante Thjazi, que junto a Njörd (ya hablaremos del relato de Skadi y Njörd) tendrán a Frey y Freyja
- El dios principal de esta descendencia de Ymir, Loki, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey (por lo que se le conocerá como Laufeysson, hijo de Laufey, su madre, lo que no cuadra mucho con las normas de adquirir el apellido). Junto con la giganta Angrboda, tendrá a Jörmungandr, Fenrir y Hel

De todo esto se ha hablado dando una pequeña introducción, y como ya he dicho anteriormente, se explicará más adelante, así que paciencia, que el Asgard tardó seis meses en ser construido (no acabado)

1 comentario:

  1. Me he liado xD Pero esta genial, hermano. :D

    Sigue asi, que aprendo mucho leyendote.

    Un abrazo para la cuñada ee? xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...