31 may 2011

Organización política: el "Althing"

Ahora le toca el turno a la organización política. Pero antes de hablar del Althing, propio de Islandia, hay que preguntarse, ¿cuál era la organización política de los demás países escandinavos? Sencillamente un rey, a cargo de cada país, dentro del cual existían varios jarls, título muy similar a conde o duque de una determinada región (la demarcación territorial más conocida era el hundred o centena, llamada así porque debía almacenar suficientes recursos como para poder alimentar a cien hombres), que de vez en cuando, y en caso de alguna disputa, se valían de la asamblea o thing, un lugar sagrado donde, como tal, estaba prohibido llevar armas, pues se podía enfurecer a los dioses si estos pensaban que su lugar sagrado para que debatieran los asuntos se iba a volver una carnicería. Por ello, en todos los thing realizados, fuese el país que fuese, no se permitía entrar armas. Era por tanto una especie de asamblea destinada a resolver los problemas existentes, por lo que en granjas o pueblos no muy grandes, toda la gente acudía al thing.

Lo curioso en el caso de Islandia es que seguían un esquema parecido pero sin reyes, por lo que donde únicamente se podía debatir acerca de las leyes era el Althing. Etimológicamente, de ese prefijo "Al-" vendría el inglés "all" o el alemán "alles", ambos significando "todo", por lo que querían hacer ver que esta no era una como las demás escandinavas, sino una asamblea general, el máximo órgano jurídico islandés.

Este Althing fue fundado en el año 930 en la región de Þingvellir (léase la "Þ" como una "th" o nuestra "z"), región al este de Islandia (cercana a Reykjavik) que etimológicamente significaría el valle o la explanada de la asamblea. Aquí vemos una representación del XIX de un AlÞing o Althing en Þingvellir:

El personaje marcado con el círculo rojo sería el Lögmaðr o Lagman (hablante de derecho) quien, a modo de recordastorio para el pueblo, comenzaría la asamblea recitando las leyes. De hecho, uno de esos Lögmaðr decidió entre el 999 y el 1000 proclamar el Cristianismo religión oficial de Islandia, tras lo cual arrojó todas las imágenes de dioses nórdicos por una cascada que recibiría el nombre de Godafoss (Cascada o foso de los dioses)... una pena, ¿verdad?

Actualmente, aún pervive este Althing en el edificio denominado Alþingihús o Casa del Parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...