26 may 2011

Creación del universo

Al principio del todo, existía un abismo primigenio llamado el Ginnungagap, al sur se creó la ardiente zona del Muspell: "es luminoso y caliente, su región es llameante y ardiente, e intransitable para los extranjeros y los que no proceden de allí. El llamado Surt vive allí en el confín de la tierra para defender el país: tiene una espada llameante y cuando termine el mundo irá a luchar y vencer a todos los dioses y a quemar todos los mundos con el fuego"
(Snorri Sturluson, Gylfaginning, IV, trad. por Enríque Bernárdez)

Observamos ahí como la mitología nórdica deja claro ya desde su génesis lo que será su final, ocasionado por Surt y su espada ardiente.
En el norte del Ginnungagap estaría la antítesis de este Muspell: la región helada del Níflheim. "Pero el Ginnungagap se calentó tanto como el aire cuando no hay brisa, y cuando se juntaron la escarcha y los vientos cálidos, el hielo se fundió y fluyó, y de las gotas del líquido nació uno que tenía el poder recibido del calor, y que era parecido a un hombre, y se llamaba Ymir, pero todos los gigantes del hielo le llaman Aurgelmir, y de él proceden las estirpes de los gigantes del hielo"

Posteriormente, Audhumla amamantaría a Ymir, quien daría a luz, a partir de su sudor, a su descendencia, como en el siguiente cuadro, donde vemos a Audhumla lamiendo la escarcha de la que saldría Buri:
Posteriormente, los hijos de Bor (Vili, Ve y Odín) mataron a Ymir, y: "de su sangre hicieron el mar y los lagos, la tierra se hizo de su carne y las montañas de los huesos: las piedras y las roccas las hicieron de los dientes y las muelas, y de los huesos que se le habían roto. (...) Tomaron su cráneo y de él hicieron el cielo, y lo colocaron sobre la tierra, sobre cuatro puntas, y cada punta bajo un enano. Se llaman así: Norðri, Suðri, Austri y Vestri (¿hace falta que diga qué palabras originaron estos nombres?).
Y más adentro en la tierra, hicieron una muralla alrededor del mundo, por miedo a la enemistad de los gigantes, y para la muralla utilizaron las cejas del gigante Ymir, y llamaron Midgard a la fortaleza. Tomaron también su cerebro y lo lanzaron al aire, y de él hicieron las nubes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...