29 may 2011

Thialfi

En la entrada anterior se relataba cómo Thor, Loki y Thialfi (también Röskva, pero no tiene mayor importancia dentro de ese mito) fueron hacia el Jötunheim enfrentándose al Loki del Recinto Exterior. Pero ¿quiénes eran Thialfi y Röskva, y por qué acompañaron a los dos dioses en su travesía?

Thor, Loki, Thialfi y Röskva, en el carro tirado por Tanngrisnir (dientes esparcidos) y Tanngnjóstr (quien rechina los dientes)


 
Se dice que Thor y Loki, de camino al Jötunheim pararon en una granja donde, como de costumbre, se ofrecía hospitalidad a aquerllos a quienes la necesitaran. Thor, en agradecimiento, sacrificó los dos machos cabríos que tenía (Tanngrisnir y Tanngnjostr) para dar de comer a todos los asistentes. Al acabar, Thor cogió sus pieles, las puso en el suelo y ordenó que echaran ahí los huesos. Pero Thialfi, el hijo del campesino que les había ofrecido albergue, rajó sin que le vieran el fémur del chivo muerto para poder comerse la médula. Al echar todos los huesos a las pieles, incluido el fémur rajado por Thialfi, Thor consagró las pieles de los chivos con el martillo Mjöllnir y estos revivieron (ahí podemos ver otro uso del martillo). Pero al hacerlo, uno de los dos cojeaba.

Viendo esto, Thor se enfadó, y los campesinos, para apaciguar su cólera, ofrecieron a sus hijos Thialfi y Röskva como thralls (nombre que recibían los esclavos de la cultura escandinava. Etimológicamente, la palabra procede de *þreh-, correr, por lo que personalmente, el hecho de que la competición que estipulaba Thialfi al llegar al palacio de Loki del Recinto Exterior fuese una carrera, no me parece una casualidad).

Aunque de Röskva no se sabe mucho más, de Thialfi se conocen otras cuantas aventuras junto a Thor que ya veremos, como acompañar a Thor en su lucha contra Geirröd o incluso pelear contra el monstruo Mökkurkálfi (un gigante hecho de arcilla pero con corazón de yegua) mientras que Thor peleaba contra Hrungnir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...