12 jul 2012

Bienes del Patrimonio Mundial relacionados con la cultura nórdica

Los Bienes considerados Patrimonio Mundial (o como también llamamos en nuestro país, "Patrimonio de la Humanidad") por la UNESCO son aquellos que reciben la mayor protección, por lo que es una denominación que sólo se da a unos pocos bienes, que en mayor o menor medida constituyen "emblemas" de la identidad nacional del país en el que han sido declarados.

Canadá
1978: Sitio histórico de l'Anse aux Meadows. Paraje situado en la parte septentrional de Terranova, donde se encontraron los restos de una aldea vikinga, que según la mayoría de investigadores se trataría de Leifsbúðir, el asentamiento que Leif Eriksson erigió en Vinland, recogido en las sagas nórdicas


Dinamarca
1994: Túmulos, piedras rúnicas e iglesias de Jelling. La piedra pequeña, obra de Gorm el Viejo (en torno al 955), la grande, a la izquierda, de su hijo Harald Dienteazul, que erigió la obra, unos 10 años más tarde, con una triple finalidad: honrar a su padre y a su madre, erigirse como aquel que unificó Dinamarca y Noruega y dejar constancia de que convirtió a todo su reino al cristianismo.

Islandia
2004: Parque Nacional de Þingvellir (literalmente "explanada de la asamblea"). En el 930 se fundó aquí el Althing, asamblea que constituía el mayor tipo de autoridad del país, pues no existía ningún rey (actualmente, en Islandia aún no ha gobernado ningún rey desde que se implantó la asamblea). Fue en esta explanada donde, entre el 999 y el 1000, el Lögmaður (presidente de la asamblea y encargado de recitar las leyes de memoria) Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Tras regresar de la asamblea, se dice que Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos al Goðafoss ("Cascada de los dioses")


2008: Surtsey (literalmente, "Isla de Surt"). Recibe el nombre del gigante de fuego Surt, que según la mitología nórdica, una vez haya comenzado el Ragnarök y la mayoría de dioses hayan caído en la batalla, blandirá su espada de fuego y pondrá fin a casi toda la vida que haya sobre la tierra.
A la izquierda, vista aérea de Surtsey o "Isla de Surt". A la derecha, la portada de Surtur Rising, el último álbum de la banda sueca Amon Amarth, donde se ve a Surt blandiendo la espada de fuego

Noruega:
1979: Iglesia de madera (stavkirke) de Urnes. Se encuentra en el condado de Sogn og Fjordane. Los análisis de la madera con que está construida datan la tala de los árboles en torno al 1130, casi 70 años del final de la Era Vikinga. Sin embargo, la iglesia presenta una transición del zoomórfico Estilo Urnes (la última subdivisión del arte vikingo) a la arquitectura cristiana que se irá abriendo paso poco a poco.
A la izquierda, stavkirke de Urnes. En el medio, detalle de la portada de la iglesia, que todavía conserva unas formas zoomórficas muy estilizadas, de clara transición con la arquitectura cristiana, que supone la decadencia de este estilo. A la derecha, estela rúnica de Uppland U 871, de estilo Pr4 o Urnes medio, donde está mejor definida la cabeza del animal.
Suecia:
1993: Birka y Hovgården. Ambos emplazamientos, situados en el lago Mälaren, constituyen uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Birka fue fundada en el siglo VIII, como uno de los principales centros neurálgicos del comercio de la época, entre otras ciudades como Ribe, Hedeby o Dorestad.  Birka fue abandonada entre los años 960 y 970, unos 100 años antes del final de la Era vikinga, siendo sustituida como "ciudad comercial" por Sigtuna. A Birka llegó la primera misión cristiana a Suecia, llevada a cabo por el monje Ansgar en el 829. Separado de Birka por un estrecho se encontraba el palacio del rey en Hovgården.
Birka, vista aérea y restos de la puerta de acceso a la empalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...