24 dic 2013

Svend I, rey vikingo de Inglaterra

Antes de nada, ¡feliz Navidad o feliz Yule! Hoy estamos ante un día un tanto especial, y no sólo por las navidades a las que estamos acostumbrados. Hoy toca un aniversario histórico. En este 2013 ya se conmemoraron en este blog los 1220 años del asalto al monasterio de Lindisfarne. Y hoy no podía ser menos, pues se cumplen 1000 años del reinado de Svend I en Inglaterra.
Imagen de Svend Barbapartida en el Ayuntamiento de Swansea, Gales
Pero, ¿quién fue este rey? Svend o Svein I, del que suele conocerse mejor el apodo que los ingleses le pusieron, "Barbapartida" fue el hijo de Gunnhild Olafsdotter y del famoso Harald Blåtand (o Bluetooth, o Dienteazul...en función de la traducción utilizada). Para el que no lo sepa, Harald Blåtand o Harald Gormsson dejó para la posteridad una de las obras clave del arte vikingo, y que merece su análisis aparte: la piedra grande de Jelling (la pequeña fue erigida por el padre de este y abuelo de nuestro Svend I, Gorm el Viejo).
Estela mayor de Jelling (lado de la Gran Bestia)
Nacido en el 960, sucedió a su padre tras matarlo, aunque sólo le sucedió como rey de Dinamarca (hay que apuntar que, a su muerte, Harald Gormsson era rey de Dinamarca y Noruega). Según la Heimskringla, Svend peleó contra su padre en un combate muy duro, pero tanta gente había corrido a socorrer a Harald que Svend se vio en inferioridad numérica y tuvo que huir. Sin embargo, durante el combate, el rey Harald recibió una herida mortal, y Svend fue nombrado rey de Dinamarca [1].
Obra de Lorenz Frølich que muestra el festín realizado en homenaje a la muerte de Harald Gormsson. A la izquierda, cuerno en alto, aparece Svend I, recién nombrado rey, realizando un brindis ante los Jomsvikings (mercenarios nórdicos con fortaleza al sur del mar Báltico). En el capítulo 39 de la Heimskringla (parte I de la Saga de Olaf Trygvason) se cuenta lo siguiente: "El primer día del banquete, antes de que el rey Svend ocupase el asiento de su padre, bebió del cuenco en memoria de su padre [¿cuenco, siguiendo la traducción, o cuerno, siguiendo la versión de Frølich en este cuadro?], e hizo el voto solemne, de que antes de que tres inviernos pasaran marcharía con su ejército a Inglaterra, y mataría al rey Ethelred o le echaría del país"

Igualmente se menciona en la Heimskringla [2] como Svend no fue precisamente un rey tranquilo:
(...) Pero cuando Svein Barbapartida, justo después de la muerte de su padre el rey Harald, salió de expediciones de guerra en Sajonia, Frisia, y por último en Inglaterra, los nórdicos que habían aceptado el Cristianismo volvieron a los sacrificios paganos, tal como antes; y la gente del norte del país hizo lo mismo.
Tal como he marcado en negrita en el extracto, nos centraremos en esta ocasión en el ataque de Svend a Inglaterra. Anteriormente, en la entrada acerca del danegeld, pudimos ver como uno de los aficionados a exigir danegeld a Inglaterra fue Svend I, más aún después de la masacre que Etelredo II ordenó en el 1002, asesinando entre tantos nórdicos a Gunhilda, la hermana de Svend.
Este llega a pedir hasta tres danegeld o tributos, cada uno de ellos más alto que el anterior, hasta que finalmente, en 1013, decidió tomar por sí mismo el país. Veamos qué cuenta la Crónica Anglosajona de este año:
(...) "Y en el mismo año [1013], antes del mes de agosto, vino el rey Svend [Sweyne para los ingleses] con su flota a Sandwich, y en poco tiempo recorrió Anglia oriental hasta la desembocadura del Humber [estuario en la zona este de Inglaterra], y de ahí subió al río Trent, hasta llegar a Gainsborough. Allí pronto sometió (...) a todos los habitantes de Northumbria, y a toda la gente de Lindsey, y después a la gente de los cinco burgos [Derby, Leicester, Lincoln, Nottingham y Stamford], y poco después todo el ejército se dirigió hacia el norte de Watling-street [zona que servía de demarcación entre el Danelaw y el resto de Inglaterra. Marchar hacia el norte implica que están entrando en territorio danés]; y recibió rehenes de cada comarca. Cuando entendió que todo el pueblo estaba sujeto a él, ordenó que su ejército se hiciera con provisiones y caballos; y entonces fue hacia el sur con su ejército principal, entregando sus barcos y rehenes a su hijo Canuto [Canuto II, más conocido como Canuto el Grande, que acompañó a su padre durante su expedición a Inglaterra]. (...) Tras ello fueron a Oxford, y la población pronto se sometió y entregó rehenes; de ahí a Winchester, donde hicieron lo mismo. Entonces fueron hacia el este, a Londres; y gran parte del equipo se hundió en el Támesis, pues no conservaron ningún puente [para evitar que los vikingos pasasen, los londinenses volaron el puente de entrada, y con esta estrategia consiguieron hundir parte de la tropa de Svend en el Támesis, pero no frenar definitivamente el ataque. Se especula con la posibilidad de que este acontecimiento fuera el origen de la canción London Bridge is falling down]. Cuando llegó a la ciudad, la población no se rindió; sino que mantuvieron sus posiciones sin descanso contra él [Svend], pues aquí estaba el rey Etelredo, y Thurkill con él [Thurkill fue un antiguo invasor danés que, tras abrazar el cristianismo, entró al servicio del rey Etelredo [3]]. Entonces llegó el rey Svend a Wallingford; y pasó el Támesis hacia el oeste, hasta Bath, donde permaneció con su ejército. Allí llegó el concejal Ethelmar, y todos los barones occidentales con él [literalmente, el término empleado en la crónica es thane, titulo nobiliario similar al barón o al huscarle vikingo. En esta entrada optamos por traducirlo como "barón", al ser el término más universalmente conocido de las posibles opciones], y todos se sometieron al rey Svend, y entregaron rehenes.  
Un mapa que he ido confeccionando con la ruta de Svend I por Inglaterra, tomando como puntos de referencia las localidades mencionadas en el año 1013 de la Crónica Anglosajona. Aunque el último trayecto de Londres a Bath parezca de una sola dirección, en realidad debería tener una dirección de vuelta a Londres, donde se supone que sería coronado.
Dicho de otra manera, según la Crónica Anglosajona, Svend fue avanzando por Inglaterra, sometiendo a todos los pueblos a su paso, hasta llegar a Londres, cuya población consiguió detener el ataque de Svend, que tras someter también Bath, consiguió que toda la población, incluida Londres (que temían la venganza de Svend), le reconociese como rey, siendo declarado rey de Inglaterra en el día de Navidad, hace exactamente 1000 años. Mientras tanto, el rey Etelredo, comprendiendo su derrota, se exilió,
(...) en pleno invierno, a la isla de Wight, donde permaneció durante el resto de la estación; tras lo cual marchó al otro lado del mar, con Ricardo [Ricardo II de Normandía, hermano de Emma, la segunda mujer de Etelredo], con quien permaneció hasta que Svend murió.
Isla de Wight
Así pues, Svend I o Svend Barbapartida se convirtió en el primer rey vikingo de toda Inglaterra, aunque sólo fuese por un pequeño espacio de tiempo, al morir el 3 de febrero del 1014 [4], por lo que reinó durante apenas 6 semanas. A su muerte, diversos reyes pugnaron por lograr partes de su reinado: Canuto el Grande como hijo suyo, Harald II, también hijo de Svend, en Dinamarca, Etelredo II para recuperar la Inglaterra de la que tuvo que exiliarse, Edmundo II, su hijo, quien estaba dispuesto a pasar sobre su padre para reinar en Inglaterra... Una lucha bastante compleja por los tronos de Dinamarca e Inglaterra, y que merece ser contada en otra entrada. En cualquier caso, podría decirse que a esta Navidad se le pueden dar connotaciones "vikingas", pues en estas fechas, hace 1000 años, Inglaterra tuvo por primera vez, que no por última, a un rey vikingo.

[1] Heimskringla, by Snorri Sturlason - Project Gutenberg (King Olaf Trygvason's Saga, cap. 38)
[2] Ibid.(King Olaf Trygvason's Saga,  cap. 59)
[3] Thurkill (fl. 1009) (DNB00) en Wikisource
[4] No están claras las causas de su muerte, si bien la Heimskringla menciona como "los ingleses dicen que Edmundo el Santo [posiblemente Edmundo II Brazo de Hierro, hijo de Etelredo] le mató". Op. cit., Saga of Olaf Haraldson, cap. 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...