15 ene. 2014

La Batalla de Ashdown

La batalla de Ashdown fue una contienda que tuvo lugar el 8 de enero de 871, enfrentando al Gran ejército pagano de los daneses liderados por Bagsecg, Halfdan Ragnarsson y cinco jarls por un lado, y a los hermanos Etelredo I de Wessex y el joven Alfredo el Grande liderando a los sajones.

LOS PROTAGONISTAS
-Bagsecg: Denominado "Bagsac" por la Crónica Anglosajona, fue un caudillo vikingo, citado como rey de Dinamarca como sucesor de Horik II. Poco o nada se sabe de él, pues no aparece citado en ninguna fuente escandinava, sólo en las inglesas.
-Halfdan Ragnarsson: uno de los hijos del famoso Ragnar Lodbrok (a pesar de que la serie Vikings no mencione por el momento su existencia ni la de sus hermanos Ubbe o Ivar el Deshuesado, aunque parece bastante posible que sean nombrados en la segunda temporada), que junto a sus recién nombrados hermanos dirigió el Gran ejército pagano. Existen teorías que lo identifican con el nombre de Hvitsärk, hijo de Ragnar y Aslaug.
-Etelredo I de Wessex: tercer hijo varón de los cuatro que tuvieron el rey Ethelwulfo y su primera esposa Osburga, y que fueron ascendiendo al trono por edad: primero Ethelbaldo, luego Ethelberto, tras él Etelredo y, con la muerte de este en la batalla de Marton (el 23 de abril de ese mismo año), tomó el relevo su hermano menor, Alfredo el Grande.
-Alfredo el Grande: recibió el sobrenombre de "el Grande" por defender su reino del ataque vikingo en múltiples ocasiones, sobre todo en 871 cuando se realizaron muchas de estas batallas: Englefield, Reading, Ashdown, Basing o Marton entre otras.
Ethelwulfo en la parte superior con sus cuatro hijos (Alfredo el Grande en el último de ellos). Royal MS 14 B VI.


PRELUDIO
En la batalla de Englefield (31 de diciembre del 870), los daneses habían perdido ante el concejal (lit. alderman, un título dado a un miembro del consejo elegido por votación de sus miembros) Ethelwulf, y el jarl Sidrac perdió su vida en la batalla. Cuatro días más tarde tendría lugar la batalla de Reading, donde los vikingos lograron vencer a los dos hermanos (Etelredo y Alfredo) y llevarse la vida de Ethelwulf, aunque perdieron a gran parte del ejército.

BATALLA
Tal como cuenta la Crónica Anglosajona, cuatro días después de esta batalla...
(...) el rey Etelredo y su hermano Alfredo lucharon con todo su ejército en Ashdown, y los daneses fueron sometidos. Tenían dos reyes paganos, Bagsecg y Halfdan, y muchos earls [recuérdese que los ingleses llamaban "earl" a quienes los nórdicos llamaban "jarl", esto es, al conde o jefe local. Emplear la denominación de "earl" para el ámbito nórdico es un error, a excepción de los autores ingleses que mostraban la sociedad nórdica desde su óptica, por lo que en esta entrada cambiaremos el nombre de "earl" por "jarl"]; y estaban divididos en dos grupos: en uno Bagsecg y Halfdan, los reyes paganos, y en el otro los jarls. Así pues, el rey Etelredo luchó contra la tropa de los reyes, y allí fue el rey Bagsecg asesinado; y su hermano Alfredo peleó contra las tropas de los jarls, y allí murieron el jarl Sidrac el anciano, el jarl Sidrac el joven, el jarl Osbern, el jarl Frene, y el jarl Harold. Ambos pusieron a las dos tropas en fuga; los muertos se contaban por miles, y continuaron peleando hasta la noche.
Según el folclore de Berkshire, Bacsecg fue enterrado a su muerte en Waylands Smithy, y sus jarls en Seven Barrows, pero el primero data del Neolítico y el segundo de la Edad de Bronce; en ambos casos, lugares de cronología muy anterior a la Era vikinga. De manera que, de ser cierto este rumor, los cementerios habría sido reusados.
Monumento de Wayland's Smithy. El nombre procede de una figura de la mitología nórdica, Völund el herrero (Wayland the Smith en inglés), quien, según la Saga de los Völsungos, forjó a Gram (también llamada Balmung), la espada que Odín clavó en el árbol y que sólo Sigmund pudo extraer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...