8 abr. 2014

Hallado en Suecia un inusual exvoto de la Era Vendel

La estatuilla fue encontrada en el cementerio al este de Vattholmavägen en Gamla Uppsala durante las excavaciones llevadas a cabo en 2012. La semana pasada finalizó el trabajo la conservadora Sophie Nystrom.

"(...) Desde el principio era tan sólo un bulto en el anonimato y luego se convirtió en algo verdaderamente increíble. Finamente esculpida, con la cabeza estilizada y tocándose unos dedos con otros" -dice Lena Beronius Jörpeland, directora del proyecto para las excavaciones en Gamla Uppsala.

La figura fue hallada en una tumba datada en torno al 660-750 d. C., fecha correspondiente al Periodo Vendel -el tiempo transcurrido entre el periodo de migración y la época vikinga. Tan sólo tiene 12 mm de alto, y en su origen debió de estar recubierta de algún metal precioso. Tan sólo se han encontrado unas pocas similares.

"He tenido una suerte increíble y he podido encontrar tres de estos personajes antes, en una granja a las afueras de Strängnäs. Y antes de esto sólo se había encontrado uno", añade Lena.

Al ser desenterrado se vio que había sufrido corrosión, y el tiempo ha hecho muchos estragos sobre este exvoto.

La pregunta que se suele asociar con exvotos de este tipo suele ser siempre la misma: ¿representa a alguien en concreto? ¿Representaba a una persona o a un dios? La reflexión a la que suele llegarse es que, tal y como es el caso, cuando la figura en cuestión está hecha o recubierta de oro, o lleva algún objeto concreto, no se asocia tanto con una persona, sino que tiende a interpretarse como un amuleto que representa a alguna deidad. Amuletos como este serían usados para invocar a los dioses o para servir de guía en diferentes situaciones.

FuenteUNT - Ovanlig gudsfigur hittad (sueco, 25-03-2014)

Gamla Uppsala destaca por haber sido la sede de los Ynglings, una dinastía entre la que podría citarse a Ragnar Lodbrok o Harald Gormsson. Es también en Uppsala donde se localiza, según las fuentes, el conocido templo que sirvió para múltiples sacrificios paganos [más información sobre el Templo de Uppsala]. Es decir, Uppsala era un antiguo núcleo de enorme importancia para los nórdicos, pues aquí se juntaban tanto el valor religioso por el templo como el político por la dinastía de gobernantes que eran los Ynglings. De esta manera, no es de extrañar que aparezca un hallazgo así en esta zona. Por la datación que se ha obtenido del objeto, podría asociarse a caudillos semilegendarios como Sigurd Ring (padre de Harald Lodbrok) o su tío Harald Hilditonn ("Diente de guerra") entre otros. ¿Pudo haberse usado como exvoto en el Templo de Uppsala? De ser así, y teniendo en cuenta los pocos ejemplares encontrados hasta el momento, ¿tendría este exvoto una connotación o un uso diferente a otros exvotos nórdicos? Todavía hay poca información al respecto, pero en cuanto me entere de más iré actualizando la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...