23 jul 2012

Lur, el instrumento de viento nórdico

El lur, luur o lure, era un nombre que se daba a dos instrumentos de viento diferentes, usados ambos en Escandinavia. En cierto modo guardan relación con las trompetas. Los lurs más antiguos datan de la Edad de Bronce, construidos en este mismo material. Los más recientes, de la Edad Media, estaban hechos de madera. En total se han encontrado 56 lurs: 35 (incluidos los fragmentados) en Dinamarca, 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y uno en Letonia.


Lur de bronce:
No guarda relación con el lur de madera, aunque los arqueólogos que los descubrieron en el siglo XIX debieron ponerles el nombre de "lur" después de que Saxo Grammaticus mencionara a los lurs de madera del siglo XIII. A grandes rasgos son unos tubos cónicos de aproximadamente unos 2 metros, sin agujeros para los dedos, con una campana en un extremo, sonando parecido a un trombón. El primer descubrimiento de estos lurs fue en 1797 por Ole Pedersen, que encontró tres pares de este instrumento en un pantano, que estaba excavando en busca de turba. Estos 6 lurs datan aproximadamente del 800-700 a. C. A pesar de haber pasado unos 3000 años, se encuentran en unas condiciones tan buenas que podrían ser tocados. De hecho, en 1966, fueron usados para grabar Klange fra Danmark's bronzealderlurer ("Música soplada en lurs de la Edad de Bronce danesa", disponible en el Museo Nacional de Copenhague). 5 de estos lurs se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Copenhague. El último de estos 6 lurs de Brudevælte (así se llamaba el pantano, actualmente inexistente, donde se encontraron) se donó como regalo en 1845 al zar ruso Nicolás I. Actualmente este lur permanece aún en el Museo del Hermitage.
Algunos de los lurs que hay expuestos en el Museo Nacional de Copenhague
Lur de madera:
Las primeras referencias proceden de sagas islandesas, donde se lo describe como un instrumento de guerra, utilizado para reunir las tropas y asustar al enemigo. Aunque también es un instrumento de viento, su forma dista bastante del lur de bronce, pues era recto, con tubos de madera y aproximadamente de un metro de largo, sin agujeros para los dedos.
Desde la Edad Media, los ganaderos y agricultores nórdicos lo utilizan para guiar al ganado.
Mujer sami tocando el lur
En el conocido Barco de Oseberg se encontró también un lur, que data del 850 (ya de nuestra era), pero que está tan deteriorado, que no se puede tocar.
Lur original del barco de Oseberg. Para más información acerca del lur, ver el siguiente artículo (PDF en inglés)

Olaf Brattegaard tocando una copia del original de Oseberg

Actualmente sigue teniendo su importancia. Odd Sylvarnes Lund compuso para el lur una melodía, y en sueco, auriculares se escribe hörlurar ("lurs para oir"), y al teléfono móvil se le llama lur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...