10 oct 2012

Crónica de concierto: Sabaton + Eluveitie + Wisdom

Segunda crónica hecha por este blog, también de un concierto en la Sala Caracol (que tuvo lugar este viernes 5), en este caso un concierto que trajo como cabeza de cartel a los suecos Sabaton, acompañados por Eluveitie y Wisdom, concierto del que, en líneas generales, se podría decir que dieron lo que se esperaba de ellos y aún más, teniendo en cuenta que se agotaron por completo las entradas.
Abrieron el concierto los húngaros Wisdom, que a pesar de tener un show muy limitado (apenas unos 30 minutos), demostraron meterse al público en el bolsillo con un rápido y épico power metal bajo la gran voz de Gabor Nagy, que daba al grupo un estilo similar al de otras bandas como los italianos Vexillum o Rhapsody.

Particularmente hubo un momento donde consiguieron que todos se volcasen con su actuación, el momento en que dicho vocalista gritó al público un inesperado "Scream for me Madrid!" ("¡Gritad para mí, Madrid!"), tal y como suele hacer Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, lo que provocó que todo el mundo permaneciera atento, preguntándose algunos si sería mera casualidad. Y no, pues acto seguido realizaron una gran cover de Wasted Years

(Aquí el famoso "Scream for me Madrid!" de Bruce Dickinson)

(Y aquí la cover de Wasted Years, aunque no en la Caracol)
Tras ellos, les tocó el turno a los suizos Eluveitie, que tocaron en su mayoría canciones de su nuevo álbum Helvetios, comenzando por la canción homónima. Como siempre, la voz de Chrigel Glanzmann resonó por toda la sala, y consiguieron que gran parte del público saltara y bailara con los ritmos celtas tan característicos de la banda. En contrapartida a esto habría que decir que, dentro de lo bien que sonaron, tuvieron un espectáculo algo mediocre en comparación a otros de sus espectáculos, quizá por la duración que se les permitió (poco más de 45 minutos), por el espacio que se les daba (sigo preguntándome cómo cabían 7 integrantes en un escenario como el de la Sala Caracol, que si ya es algo pequeño de por sí, fue acortado para poner detrás la batería que usarían Sabaton) o por tocar tantas canciones del nuevo álbum que las más conocidas de sus anteriores trabajos fueron Inis Mona y Thousandfold, dejando en el tintero otras como Slanias Song o Andro. Afortunadamente (al menos en mi opinión), en su setlist (que podéis ver más abajo) sustituyeron una balada como A Rose for Epona por Thousandfold, que logró animar muchísimo más al público, lo que remataron al finalizar con Havoc, posiblemente una de las mejores canciones de su nuevo álbum.

En conclusión, podría decirse que aunque sonaron tremendamente bien como es costumbre en ellos, no fue su mejor espectáculo.
Aquí tenéis el setlist:
-Helvetios
-Luxtos
-Neverland
-Uxellodunon
-A Rose for Epona (sustituida por Thousandfold)
-Divico
-Inis Mona
-Uprising
-Havoc
Desgraciadamente, no tuvieron más sitio para moverse que el que se ve en la imagen.
Y finalmente, para cerrar el concierto, Sabaton, quienes dieron un concierto cuanto menos espectacular. El comienzo fue el mismo que en tantos otros espectáculos de la gira: pusieron la archiconocida The Final Countdown de sus paisanos Europe, a lo que siguió "The March to War" (intro) y Ghost Division, con un Joakim Brodén que no paraba quieto sobre un escenario que habían ampliado especialmente para Sabaton. La actitud derrochante de energía del grupo junto a la tremendamente potente Ghost Division, canción increíble donde las haya, lograron que el público lo diera todo desde el primer minuto. Hay que reconocer que esta manera de entrar en el escenario de Sabaton fue verdaderamente épica.
Siguieron con su famoso Gott mit uns y, aprovechando el típico descanso que los grupos usan para presentarse, salió su novia, vistiendo una camiseta donde se leía "The Birthday Gift" subió inesperadamente al escenario cantando el cumpleaños feliz, que por supuesto todo el público siguió. Y es que Joakim cumplió 32 años el mismo día que tocaron en Madrid, por lo que toda la Sala Caracol coreó (ojalá pudiera decir al unísono) la canción de cumpleaños feliz, unos en inglés, otros en español, y otros simplemente berreando. Digno de ver. Una vez cesaron los cantos y Joakim se acercó al micrófono con una gran sonrisa en los labios, agradeciendo a todo el mundo su asistencia, prosiguió con Poltava.
Tras esto, vi algo curioso, que no había visto en ningún otro concierto: Joakim dio a elegir cuál quería que tocaran, dando como opciones White Death y Talvisota. Vale que no se podría decir que se hubiera votado de la mejor manera (unos gritaban una canción, otros otra, otros ambas y los demás berreaban, formando un barullo considerable), pero la verdad es que fue curioso verlo. Ganó esta votación White Death (más bien por criterio de Joakim, ya que era imposible entender qué quería la mayoría), a lo que siguieron canciones de la talla de Carolus Rex o 40:1.
De nuevo, y tras tocar Cliffs of Gallipoli, Joakim volvió a intentar que la mayoría se decantase claramente por una canción (de nuevo reitero lo de "intentar"). En esta ocasión no se elegía entre dos, sino entre tres: Coat of Arms, Uprising y Midway, saliendo "elegida" esta última.
Después de Lion from the North, Joakim se sentó al teclado, y después de hacer creer que tocaría Jump de Van Halen, fue turno del momento emotivo: The Hammer Has Fallen, a lo que siguió la última elección del concierto, entre dos grandes de su colección: Into the Fire y Attero Dominatus, saliendo elegida la primera.

Y turno de los "bises", entre discursos de Joakim dando las gracias al público por dejar demostrar a los nuevos componentes (de la formación original tan sólo quedan el ya mencionado Joakim y el bajista Pär Sundström) que ellos podían hacerlo como los mejores, con lo que el momento se tornó en una especie de agradecimiento recíproco entre Sabaton y el público, que los ovacionaba sin cesar.

Estos bises fueron ni más ni menos que Art of War, la esperada Primo Victoria y Metal Crüe, tributo a una gran cantidad de grupos de heavy metal, y con la que cerraron un concierto verdaderamente memorable.

(Para quien no haya oído esta última canción, curiosa cuanto menos)

Y aquí el setlist:
-"The March to War"