27 dic 2012

Literatura: las sagas nórdicas

Las sagas son un tipo de obra literaria que surgió en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV. Son un tipo de narración en prosa [el verso sólo aparecerá en poemas que los propios personajes reciten] producida principalmente en Islandia, y casi siempre anónimas, aunque hay excepciones como el ya conocido Snorri Sturluson. Estas sagas tuvieron una gran aceptación en los países nórdicos, y a menudo, hablan de gestas de diversos héroes reales o semilegendarios, en su gran mayoría islandeses (donde se produjeron la mayoría de estas sagas) o noruegos (recuérdese que Islandia fue una colonización de Noruega, por lo que, a la hora de remontarse a los antecedentes, la metrópolis sale siempre por algún lado), vinculando a estos héroes con antecesores y descendientes creando así una genealogía que en ocasiones se remonta a algún dios (véase por ejemplo la Saga de los Ynglings, dinastía sueca que, según la leyenda, fue fundada por los dioses nórdicos tras su llegada a Escandinavia). Otras características de esta literatura a tener en cuenta es que no hay descripción psicológica de ningún personaje, aunque se pueda intuir mediante sus acciones, no hay personajes intrínsecamente buenos o malos, siguen un orden cronológico y describen los lugares con gran detalle.

Determinar el origen de las sagas ha sido siempre objeto de numerosos debates, pues no está claro si surgió a partir de antecedentes orales de tradición popular, o a partir de antecedentes escritos, como una confluencia entre la hagiografía y la historiografía.
Uno de los defensores de la primera vertiente fue Borges, que según señalaba:
"Este arte empezó siendo oral, oír cuentos era uno de los pasatiempos de las largas veladas de Islandia. Se creó así, en el siglo X, una epopeya en prosa: la sag. La palabra es afín a los verbos sagen y say (decir, y referir) en alemán e inglés. En los banquetes, un rapsoda repetía las sagas."
 Borges, Literaturas Germánicas Medievales (1966), p. 32

Actualmente, se defiende más la segunda vertiente, partiendo de la base de que, antes de que las sagas fuesen escritas, había en Islandia ya una tradición de literatura cristiana, con relatos de la vida de María o de los santos, narraciones a las que siguieron las de los primeros obispos de la isla, conocidas como las sagas de obispos.
A esto se le suma la existencia de una tradición historiográfica que busca recoger las historias del país o el linaje de los reyes noruegos. En este ámbito, sería adecuado subrayar la presencia de Ari Thorgilsson (1067-1148), primer cronista medieval de Islandia, y autor del Libro de los Islandeses y de una primera versión del Libro de las Colonizaciones.
Ambos tipos de literatura, hagiográfica e historiográfica, se funden en las primeras sagas de San Olaf. De ahí se pasará a tomar como protagonistas grandes personajes islandeses, y más tarde a coger elementos mitológicos de la antigüedad, creando un tipo de literatura tremendamente importante y característica: las fornaldarsögur o "Sagas de los Tiempos Antiguos", entre las que podrían destacarse la famosa Saga de los Volsungos [Völsunga saga] o la Saga de Ragnar Calzas Peludas [Ragnars saga loðbrókar] entre muchas otras. Otros tipos (englobados todos en la categoría de "sagas nórdicas") serían las Sagas de los Islandeses (Saga de Njál, Saga de Egil Skallagrímsson, Saga de Erik el Rojo...) o las Sagas Reales (destacando la Heimskringla o Crónica de los Reyes del Norte)
Detalle de una miniatura en el manuscrito de la Saga de Njál
Podéis ver información sobre las sagas disponibles para leerlas en español online o en librerías aquí (irá siendo editado a medida que vaya poniendo más sagas)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Aún quedan muchas por ser subidas, pero tiempo al tiempo

      Eliminar
  2. Felicidades por la página, la información me es de gran ayuda para un trabajo de la asignatura de Historia Medieval!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Gran asignatura, ¡espero que la disfrutes, y que te pueda ayudar en todo lo posible!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...