31 dic 2012

¡Feliz 2013!

Este año se acaba, y tras desear feliz año, agradeciendo a todos los que habéis seguido el blog el hacerlo posible (incluso en algunas ocasiones sugiriendo posibles temas para hacer alguna entrada, lo que ayuda mucho), ¿qué mejor para despedir el año que hacer un breve repaso de algunas entradas del 2012?

Enero: Abrimos el año con una entrada curiosa, el Pidgin vasco-islandés, un dialecto un tanto extraño, producido al llegar los balleneros vascos a pescar en tierras islandesas. Dicho dialecto, mezcla de ambos idiomas, aunque más cercano al euskera, fue un ejemplo claro del intento de los islandeses por entender la lengua vasca.
Caza de ballenas en 1790
Febrero: Merecería la pena destacar la Gróttasöngr ("Canción de Grótti"), donde se da una posible explicación al hecho de que el mar sea salado, en relación a dos gigantas, Fenja y Menja, al molino Grótti, que concedía cualquier deseo, y a los avariciosos reyes Fródi y Mysing.

Marzo: Posiblemente, un mes marcado por entradas de mitología, como Ask y Embla (los primeros seres humanos), Vidar (hijo de Odín, que vengará su muerte en el Ragnarök), la muerte de Baldr (hecho desencadenante del Ragnarök) o uno de los tantos relatos de aventuras del valiente dios pelirrojo: Thor, Hymir y la Serpiente del Midgard.
En marzo, durante un viaje a Dublín, tuve la suerte de encontrar por sorpresa una exposición de cultura nórdica. Aquí tenéis el vídeo hecho con fotos de esa exposición:

Abril: Tan sólo 3 entradas, aunque cada una de ellas importante a su manera. Para los aficionados a la mitología, una de las entradas explicaba el origen de la hidromiel y la poesía. Muy interesante fue también la entrevista que, afortunadamente, pudo conceder el grupo madrileño Pimeä Metsä. Aunque no conviene olvidarse tampoco de la otra vertiente de este blog, aparte de la cultura vikinga, que es la cultura finesa y el Kalevala, en este caso desde la perspectiva de uno de los pintores fineses más importantes, Joseph Alanen.


Mayo: Un mes con entradas de todo tipo. En relación a la mitología, podrían destacarse las siguientes entradas: Berserkir y Ulfhednar (ambos guerreros que pelean en trance, pero con diferencias que a menudo se pasan por alto), el viaje de Skirnir (de gran importancia, entre otros motivos, como explicación de que Frey, en el Ragnarök, no tenga su espada), el origen de las tres clases sociales, o una entrada que explica por qué al oro se le conocía, entre otros apelativos, por la compensación de la nutria. En relación al arte, habría dos entradas que versan sobre arte relativamente reciente (la Capilla de San Olav en Covarrubias y la exposición "Arquitectura finlandesa a escala humana", del fotógrafo Jussi Tiainen), sin pasar por alto la existencia de un gran templo neoclásico en Baviera que recibe el nombre de Walhalla. Asimismo, este es un mes marcado por lanzamientos de todo tipo, tanto musicales, destacando el disco "Manala" de Korpiklaani, como literarios ("Dama de fuego" de Matías Krasner y la edición extendida de "Breve Historia de los Vikingos", de Manuel Velasco) o incluso gastronómicos, como la presentación de la cerveza Thor en Madrid.
Un Berserker y un Úlfhedinn en una placa de la Era de Vendel
Junio: Dos entradas, ambas relacionadas con noticias actuales. Por un lado, la botadura de un nuevo barco vikingo, el drakkar Harald I en Noruega. Por otro, un lanzamiento más del autor Manuel Velasco, en este caso para hablar de sus experiencias en tierras nórdicas: Territorio Vikingo, y una entrevista que dicho autor concede a este blog.
Barco Harald I
Territorio Vikingo, de Manuel Velasco
Julio: Merecería la pena destacar dos entradas principalmente: los bienes del Patrimonio Mundial relacionados con la cultura nórdica, y el lur, instrumento musical de viento utilizado en Escandinavia, sin dejar de lado el vídeo realizado con las fotos del único viaje que hasta el momento he podido realizar al norte de Europa, visitando Dinamarca y Suecia.

Agosto: Cuatro entradas, dos de música y dos de historia, por lo que, destacando una de cada ámbito, podría nombrarse la conocida canción de Ievan Polkka y la entrada que abarca el tema de Thule.
Thule o Tile en la Carta Marina de Olaus Magnus
Septiembre: Como novedades, cabría resaltar una conferencia que se dio en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (Dinamarca), con motivo de los 50 años conservando los naufragios arqueológicos. Además, para los amantes del viking metal, fue un mes marcado por el concierto de Ensiferum, acompañados de Profane Omen y Amoral.

Octubre: Muchos de los asistentes al anterior concierto volvimos a vernos las caras en la Sala Caracol, esta vez para el concierto de Sabaton, Eluveitie y Wisdom. Destacaría también la entrada del que es, casi con total seguridad, el evento más importante en la mitología nórdica: el Ragnarök. Sin embargo, aunque empecé a editar esta entrada en octubre, acabé en diciembre, por lo que es un misterio decidir a qué mes pertenecería.
Fresco que representa la batalla del Ragnarök. Podéis encontrar la identificación de los personajes en el link ya indicado.
Noviembre: Una sola entrada, sin embargo bastante curiosa, que trata sobre Bellfast, un grupo de folk metal cuyo lugar de origen no es muy habitual dentro de este ámbito musical.
Portada de Insula Sacra, el último álbum de Bellfast
Diciembre: Y cerramos el año, acabando la entrada ya mencionada del Ragnarök y tratando otro tema interesante: el de las sagas nórdicas.
Detalle de una miniatura en el manuscrito de la Saga de Njál
Además, en la parte superior del blog, hay incluidas diferentes pestañas para filtrar la información como más guste: mitología, arte, música, entrevistas, bibliografía (esta última añadida por varias peticiones, que buscaban saber qué libros eran aconsejables)...Finalmente, fue incluida también la pestaña de sagas en español, donde irán incluyéndose todas aquellas sagas que podéis encontrar en español, bien online o bien en librerías.
Sin más, sólo queda desear un feliz año, esperando que en el 2013 este blog siga teniendo tanto apoyo como ha tenido hasta ahora. Gracias a todos, y, farsælt Nýtt Ár!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...