9 jul 2014

Odín como "bailarín armado"

Fuentes:



Recientemente se descubrió en Levide (sur de Gotland, Suecia) un pequeño amuleto de Odín. Mide 4 cm y está hecho de una aleación de plata y bronce. Está datado entre los siglos VI y VII, anterior por tanto a la época vikinga.

Rodeada en rojo está la isla de Gotland, y el punto rojo sería la localización aproximada de Levide.
A esta figura de Odín se le relaciona con una iconografía concreta, que denominan weapon dancer, y que aquí traducimos como "bailarín armado", siendo presentado como un dios tuerto blandiendo su lanza.



OTROS EJEMPLOS
Sin embargo, el Odin de Levide no es un caso aislado dentro de este motivo iconográfico, sino que existen unos cuantos ejemplos similares:

  • Placas de Torslunda (imagen superior, y detalle abajo): Cuatro moldes de bronce descubiertos en 1870. Según una de las interpretaciones que ya vimos, estos dos personajes podrían ser interpretados como un berserker y un úlfhedinn (más información sobre ambos aquí), pero es igualmente posible identificar el berserker con Odín, y por el mismo motivo: los "cuernos" del casco (recuérdese que los cascos vikingos no llevaban cuernos), que podrían ser los cuervos Hugin y Munin, atributos de Odín, y por ende de aquellos que quisieran contar con su beneplácito. Sin embargo, el Laboratorio de Investigación Arqueológica de Estocolmo comprobó con la ayuda de un escáner que, si bien este "bailarín" tiene dos ojos, el izquierdo fue eliminado con un instrumento afilado durante su manufactura, por lo que, de ser tuerto, sería Odín sin duda. Igualmente curioso es el hecho de que aparezca portando dos lanzas, e incluso herido por una tercera.

  • Casco de Sutton Hoo: A diferencia de la anterior representación, donde mostraban a Odín con una lanza en cada mano (apuntando una hacia arriba y otra hacia abajo) y una espada envainada, los "bailarines armados" del Casco de Sutton Hoo portan ambas lanzas en una sola mano (apuntando ambas hacia abajo) y una espada desenvainada en la otra. Curiosamente, al menos uno de estos guerreros aparece hiriéndose a sí mismo en el talón. Además, aparecen con ropa, a diferencia del de Torslunda, o de los que podemos ver en los cascos 7 y 8 de Välsgarde.
Cascos 7 y 8 de Välsgarde, procedentes de la Era Vendel

  • Pendiente de Ekhammar (Kungsängen, Uppsala): aparece vestido, sujetando dos lanzas en su mano izquierda y una espada en la derecha, por lo que coincide en composición con los guerreros de Sutton Hoo, aunque con la espada y las lanzas cambiadas de mano.

  • Hebilla de Finglesham (s. VI): en este enterramiento anglosajón, se encontró esta representación de Odín, en la cual aparece desnudo y sujetando dos lanzas, una en cada mano.

  • Odín de Staraya Ladoga (Rusia, s. VIII): Esta sería la otra representación posible, incluida en el marco iconográfico de los "bailarines armados": representar tan sólo la cabeza del dios, opción empleada en amuletos. Es prácticamente idéntica al recién descubierto Odín de Levide del que hablábamos al inicio.

ORIGEN ICONOGRÁFICO
Como vemos, este motivo era más común de lo que parece a simple vista, sea con una u otra variante. Pero, ¿de dónde procede este motivo?
Una de las interpretaciones defiende que el origen se encuentra en la guerra entre Aesir y Vanir (o Ases y Vanes). En la Völuspá o Profecía de la Vidente tenemos un par de referencias del empleo de la lanza por Odín en su lucha contra los Vanir:
<<Recuerda al gran combate, el primero del mundo, 
cuando a Gullveig traspasaron con lanzas, 
y en la mansión de Hár la quemaron; 
tres veces la quemaron, tres veces renació, 
de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo>>. 
[Völuspá, XXI]

<<Arrojó Odín un venablo a la hueste, 
fue el gran combate primero en el mundo; 
roto quedó el muro del fortín de los Ases, 
con sus artes, los Vanes dominaron el campo>> 
[Völuspá, XXIV]
Ejecución de Gullveig, por Lorenz Frølich (1895)

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...