25 ago 2012

Historia de Islandia: Sturlungaöld


La Era Sturlung (o en islandés, Sturlungaöld) fue un período de 42-44 años de luchas internas que tuvieron lugar en Islandia a mediados del siglo XIII. Se conoce como el episodio más sangriento y violento de la historia de Islandia, y aparece documentado en la saga Sturlunga.

Bandera de la Mancomunidad Islandesa
Antes de nada es preciso entender un par de conceptos sobre la organización territorial islandesa: la Mancomunidad Islandesa o Estado Libre Islandés fue el orden que se estableció en Islandia desde que se inició el Althing en el 930 hasta la declaración de vasallaje prestada al rey de Noruega en 1264. Durante este periodo, Islandia estaba dividida en numerosos dominios llamados Goðorð, cada uno de ellos al mando de un goði o caudillo local. Cada uno de estos caudillos protegía a los granjeros de su territorio, y se encargaban de exigir compensaciones o venganza si los derechos de estos habían sido violados. A cambio, estos granjeros ofrecían su apoyo al goði. Pero hay que tener en cuenta un par de aspectos: en primer lugar, esos Goðorð no eran estrictamente zonas geográficas, sino más bien grupos a los que cada uno se adhería por propia voluntad, siendo posible cambiar a voluntad de goðorð; en segundo lugar, la autoridad de esos caudillos locales no era ni permanente ni hereditaria. Esto quiere decir que un caudillo, para poder gobernar, necesitaba el apoyo de sus ciudadanos. Esa posición se conseguía mediante una combinación de respeto, honor, influencia y riqueza.

En torno al año 1220 según algunos historiadores, el poder del país estaba dividido en varios clanes familiares: Haukdælir, Oddaverjar, Ásbirningar, Vatnsfirðingar, Svínfellingar y Sturlung. En esos años, el rey Haakon IV de Noruega quería extender su influencia por Islandia. Muchos caudillos islandeses aceptaron el vasallaje a cambio de una posición de respeto.
Es en este año 1220 cuando Snorri Sturluson, el conocido escritor de la Edda prosaica, la Saga de Egil Skallagrimsson y la Heimskringla, y por aquel entonces también caudillo de los Sturlung, se convierte en vasallo del rey Haakon IV de Noruega, quien insistió en que Snorri le ayudara para conseguir que Islandia se sometiera a su soberanía. Snorri, a pesar de ser muy influyente, hizo poca cosa al respecto.
En 1235, su sobrino Sturla Sighvatsson aceptó también el vasallaje del rey, pero siendo más agresivo que su tío: comenzó a entablar batallas contra todos aquellos caudillos locales de Islandia que no aceptaran el vasallaje noruego. Esto desembocó en el conflicto más importante de la historia de Islandia, la batalla de Örlygsstaðir. En ella pelearon Sturla y su padre Sigvatr -hermano de Snorri- por un lado, y Kolbeinn el Joven -del clan Ásbirningar- y Gissur Thorvaldsson -de los Haukdælir- por el otro. Fueron estos últimos los que salieron victoriosos, convirtiéndose en los dos caudillos más poderosos del país.
Snorri perdió el favor real al apoyar al jarl Skúli en su intento de golpe, y Gissur, ahora vasallo del rey noruego, recibió órdenes de acabar con su vida, misión que cumplió en 1241. Dice la leyenda que, antes de morir, Snorri dijo "Eigi skal höggva!" ("¡No cortéis mi cabeza!")

Al año siguiente, el hijo de Sigvatr, Þórður kakali Sighvatsson (kakali posiblemente significara "el tartamudo"), tomo venganza por la muerte de sus familiares, acabando, cuatro años más tarde, con el clan de los Ásbirningar. Durante este periodo de insurrección tuvieron lugar las batallas de Flóabardagi (1244,  única batalla naval con islandeses en ambos bandos) y Haugsnes (1246, la más sangrienta, con 110 muertos).
Explanada donde se desarrolló la batalla de Haugsnes
Þórður y Gissur, sin embargo, nunca combatieron, pues ambos prestaban vasallaje al rey noruego, que hacía las veces de mediador. Este decidió en favor de Þórður, y desde 1247 hasta 1250 gobernó Islandia casi en solitario, muriendo seis años después en Noruega.
Finalmente, los islandeses acabaron por aceptar la soberanía noruega, dando fin a la Mancomunidad Islandesa en 1264 con la firma del Gamli sáttmáli o "Pacto antiguo", al que también se conoce como Gissurarsáttmáli o "Pacto de Gissur" porque fue este quien encabezó la facción local a favor del pacto con Noruega, recibiendo el primer título de jarl en Islandia.
Un año antes de este pacto, el rey Haakon IV murió, sucediéndole su hijo Magnus VI ("el legislador")
Ilustración del Flateyjarbók mostrando a Haakon con la corona y a su hijo Magnus a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...