24 ago 2012

Thule, Ultima Thule y Sociedad Thule

Thule o Tile es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, que está en el norte, lejos de los autores grecolatinos. A menudo se relaciona a este término con Escandinavia.
También utilizaban el término "Última Thule" para referirse a cualquier lugar más allá de las fronteras del mundo conocido.
Thule como Tile en la Carta Marina de Olaus Magnus, el mapa más antiguo y correcto sobre los países nórdicos
Carta Marina de Magnus. A la izquierda, en un recuadro rojo, está representado Tile (pinchar en la imagen para ampliar, o aquí para aumentarla hasta su tamaño original)
El primero en mencionar este término fue el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalia (actualmente Marsella) en el siglo IV a. C., quien dijo que Thule era el país más septentrional, seis días al norte de Gran Bretaña, y que el sol de verano jamás se ponía allí.
Virgilio, en su conocido poema épico Eneida, hace mención a la Ultima Thule (en latín "el norte más distante"), que sería la porción más al norte de Thule.
Para Procopio de Cesarea (siglo VI), Thule estaba habitada por 25 tribus. Según esta descripción, Thule sería casi con toda seguridad Escandinavia, pues al mencionar los nombres de las tribus, varios son identificables, como los Gautoi (gautas) y los Scrithiphini (saamis). Procopio también dijo que al volver los hérulos (de Roma, pues ellos fueron los causantes, liderados por Odoacro, de la caída del Imperio Romano de Occidente. Más tarde serían derrotados por ostrogodos y después por lombardos, por lo que muchos regresaron a Escandinavia) pasaron con los varnos y los daneses, cruzando el mar, a Thule, donde se asentarían junto con los gautas.
En fuentes medievales como la Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum de Adán de Bremen (autor de otras importantes descripciones de temas nórdicos como la del templo de Uppsala o los berserkir) el nombre de Thule se utiliza a menudo para denominar a Islandia.
Al no saber con seguridad dónde estaría esa región de Thule, muchos especulan conectándola con el mítico continente de la Atlántida. Actualmente se cree como su ubicación más probable la costa de Noruega -de hecho, un estudio del 2007 realizado por la Universidad Técnica de Berlín identifica Thule con la isla noruega de Smøla, frente a la ciudad de Trondheim, y sede de la realeza tribal escandinava hacia el siglo I-. Otros historiadores identifican Thule con las islas Shetland, las Feroe, la ya mencionada Islandia o Groenlandia.
Ubicación de la isla de Smøla, posible localización de la mítica Thule

Los místicos nazis buscaron fervientemente la Thule histórica, por creerla la patria primigenia de la "raza aria". Incluso se creó una organización al respecto, conocida como la Sociedad Thule, un grupo ocultista y racista conocido por ser la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei o "Partido Alemán de los Trabajadores" (DAP), que Hitler transformaría más tarde en el Partido nazi. Esta sociedad fue bautizada en honor a la Ultima Thule que mencionaba Virgilio.
A la subida de Hitler al poder, esta sociedad fue una de las muchas que quedaron disueltas

Emblema de la Sociedad Thule

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...