20 feb 2013

Erik el Rojo: De Noruega a Groenlandia

Entrada dedicada a hacer un seguimiento geográfico de los lugares por los que pasa Erik el Rojo, según se van mencionando en la Saga de los Groenlandeses y en la Saga de Erik el Rojo.
Página de la Saga de Erik el Rojo
Erik Thorvaldsson (950-c. 1003), conocido como Erik el Rojo por su color de pelo, fue un comerciante vikingo y explorador noruego del siglo X, que fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en Jæren (Rogaland, Noruega), pero tuvo que marcharse de allí junto con su padre, Thorvald Asvaldsson, que había sido exiliado por asesinato, de manera que se fueron hasta Islandia.
Situación de la región de Rogaland

Lo primero que hicieron fue asentarse en Drangar ("Rocas Altas") en Hornstrandir ("Playas de la Cuerna"), la península más septentrional de Islandia. Aquí murió su padre Thorvald, y Erik se casó con Thjodhild, hija de Jorund Ulfsson y Thorbjörg Pecho de Barco.
Península de Hornstrandir, al norte de Islandia
Detalle de la península de Hornstrandir. Erik se establecería con su padre
en Drangajökull, que se encuentra al sur de esta península.
Desde allí, Erik se mudó al sur con Thjodhild, en Eiriksstadir ("Hacienda de Eirik"), dentro de Haukadal ("Valle de Halcones"). Allí tuvo a su hijo Leif, quien más tarde se ganaría el apodo de "el Afortunado" tras descubrir América, aunque en esta entrada se tratará exclusivamente la figura de Eirik.

Arriba, réplica de la granja de Erik el Rojo en Haukadal.
Abajo, ruinas de la granja original, cerca de la réplica.
Eyjólf "el sucio" había matado a dos esclavos de Erik, que habían hecho caer una avalancha sobre la casa de Valthjóf, pariente de Eyjólf. Erik, en venganza por el asesinato de sus esclavos, mató a Eyjólf, y también a Hrafn "el duelista". Fue desterrado de Haukadal y marchó hacia el oeste, a Breidafjord ("Fiordo Amplio") asentándose en Oxney ("Isla de los Bueyes"). A Thorgest le prestó los postes del asiento principal, tablones que tenían una importancia básica para la cultura nórdica, pero cuando fue a pedirlos de vuelta, Thorgest se negó a devolverlos. Esto hizo que ambos, acompañado cada uno de sus hombres, pelearan a menudo.
Situación de la "Isla de los Bueyes" en Islandia
Eirik y los suyos fueron declarados proscritos y sentenciados al destierro. Debido a este destierro, cualquiera podía matarle sin consecuencias legales, por lo que sus hombres le hicieron de escolta hasta que partiera. Tiempo antes, Gunnbjorn hijo de Ulf "el cuervo" había avistado una tierra al oeste, después de haber perdido el rumbo, siendo arrastrado a través del océano hasta un lugar al que dio el nombre de Gunnbjarnasker ("Escollos de Gunnbjörn"), y Eirik fue en busca de aquella tierra desconocida, asegurando que si la encontraba volvería a por sus amigos.
Así pues, Eirik navegó pasando Snaefellsjokul ("Glaciar del Monte Nevado", el que puede verse en la imagen de arriba, en la península al oeste de Oxney), desembarcando en el glaciar que llamó Midjokul ("Glaciar Medio"), que actualmente se conoce como Blaserk ("del Manto Azul"), y desde allí navegó hacia el sur, para comprobar si el lugar ya estaba habitado.
Pasó su primer invierno en Eiriksey ("Isla de Eirik") cerca del centro de lo que luego se conoció como Poblado Oriental, y en primavera se estableció en Eiriksfjord ("Fiordo de Eirik"), actual Fiordo de Tunulliarfik.
Señalado con una flecha, Fiordo de Eirik o actual Fiordo de Tunulliarfik.
Abajo, vídeo de cómo es la naturaleza de este fiordo hoy en día

Durante el verano, Erik fue a la parte occidental, despoblada, y fue dando nombres a todos estos lugares. Pasó el segundo invierno en Eiriksholmar ("Islotes de Eirik"), y finalmente navegó hacia el norte, hasta Snaefell ("Monte Nevado"), adentrándose en Hrafnsfjord ("Fiordo del Cuervo"), tras lo cual, regresó para pasar su tercer invierno en Eiriksfjord. De esta manera, se configuraron dos asentamientos: el oriental (Eystribyggð), que tuvo como eje este Fiordo de Erik y como principal poblado Brattahlid, y el occidental (Vestribyggð), al noroeste, en el actual archipiélago de Upernavik, y que seríaseguramente el que descubrió en su viaje hacia el norte. De cualquier manera, los asentamientos en Groenlandia no estuvieron nunca demasiado lejos de la salida al mar o a algún río.
[Pinchar en la imagen para ampliar] A la izquierda, asentamiento oriental, a la derecha el occidental. Un hecho curioso: el asentamiento occidental tiene muchas más granjas conocidas (puntos rojos), mientras que el oriental tiene menos granjas pero más nombres. Esto lleva a la conclusión de que el asentamiento oriental tenía menos granjas, pero más grandes y de mayor importancia. Por cierto, al ampliar la imagen en el asentamiento oriental se puede ver Eiriksfjord y Brattahlid, localizaciones que articularon la estancia de Erik el Rojo en Groenlandia. (Imágenes extraídas de Wikipedia)

Uno de los testimonios del paso de los nórdicos por el noroeste de Groenlandia es esta Piedra Rúnica de Kingittorsuaq (GR 1 en el catálogo Rundata). Dicha piedra fue encontrada en la isla Kingittorsuaq en el archipiélago de Upernavik, en un grupo de tres cairns o mojones de piedra. Aunque su datación es motivo de polémica, podría aproximarse entre los siglos XIII-XIV, unos 3 siglos después de Erik el Rojo. Esto indica que dicha piedra no se hizo mientras él vivía, pero la inscripción en rúnica demuestra la presencia nórdica allí. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Copenhague.
En la cultura nórdica, los destierros eran la pena máxima para un nórdico, que quedaba completamente expuesto a los ataques de cualquiera, sin protección legal de ningún tipo. Sin embargo, este destierro podía ser de 3 años, o indefinido, y en el caso de Erik el Rojo fue de 3 años, por lo que, al verano siguiente, Eirik regresó a Islandia, concretamente, a Breidafjord, el fiordo oriental de Islandia donde estaba Oxney, y allí pasó el invierno. En primavera luchó con Thorgest, por aquella disputa que había quedado sin saldar por los tablones para el banco, y la lucha se zanjó con la derrota de Eirik, tras lo cual quedaron en paz.
En verano, Eirik regresaría a las tierras a las que llamó Groenlandia ("Tierra Verde"), pues los hombres estarían más dispuestos a ir allí si la tierra tenía un buen nombre, y se estableció en Brattahlid ("Ladera Pronunciada"), en Eiriksfjord.
Restos del asentamiento de Brattahlid
Reproducción actual de la Iglesia de Thjodhild (Þjóðhildarkirkja), esposa de Erik el Rojo. En el capítulo 5 de la Saga de Erik el Rojo (traducción de Enrique Bernárdez) Leif había marchado a la corte de Olaf Tryggvason, más conocido como San Olaf, y volvió a Groenlandia predicando el cristianismo por mensaje del rey Olaf. Erik se mostró reacio a deshacerse de la tradición pagana politeísta. No así Thjodhild, que mandó construir una iglesia en Brattahlid para realizar allí sus oraciones, y desde que adoptó el cristianismo, no volvió a copular con Erik.


Bibliografía
-Anónimo, La saga de Eirík el Rojo (ilustraciones de Fernando Vicente, traducción del islandés antiguo de Enrique Bernárdez). Madrid, Nórdica Libros, 2011

Recursos electrónicos
-Anónimo, "La saga de los groenlandeses", en La Saga de los Groenlandeses. La Saga de Eirik el Rojo (prólogo, traducción y notas de Antón y Pedro Casariego Córdoba). Digitalizado en 2002 (PDF): Otra versión de la misma obra, con la diferencia de que aquí los nombres se ofrecen sin traducción al español, y por tanto permite una mejor localización en mapas.
-Eiríksstaðir í Haukadal: Imágenes de la granja de Eirik el Rojo en Haukadal. En la misma página puede encontrarse también la localización de Öxney y de otros pueblos no mencionados. Podéis ver su página inicial aquí.
-Google Maps: Para situar los nombres mencionados en localizaciones actuales.
-Wikimedia Commons: Exclusivamente como fondo de imágenes.

3 comentarios:

  1. Felicidades, es una excelente información, la utilice como referencia turística para mi tesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra haber servido de ayuda. Por mera curiosidad, ¿de qué trata tu tesis?

      Eliminar
  2. Maravillosa información, maravillosa síntesis aclaratoria de las sagas. Muchas gracias, me ha servido de mucho para documentarme para mi novela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...