18 jul 2011

Lokasenna

También conocido como "los sarcasmos de Loki", es una obra que, tal como considera E. Bernárdez en su libro "Textos Mitológicos de las Eddas" (del que copiaré algunos párrafos íntegros para analizarlos), es una obra cristiana hecha para burlarse de los dioses paganos a través de Loki, que les critica por las acciones que han realizado. Todos los dioses intentan rebatir a Loki, pero éste, haciendo gala de su elocuencia, logra superponerse a las críticas de todos los dioses pero no a las amenazas de Thor.

Manuscrito islandés del siglo XVIII que muestra a Loki con la red de pesca, invento suyo, pues cuando estaba huyendo de los dioses pensaba formas posibles que estos tendrían de atraparle si se hacía salmón, y así ideó la red de pesca, que arrojó al fuego para que no la vieran, pero Kvasir la vio a tiempo y la rescató del fuego mientras Thor cazaba a Loki

La historia se sitúa en el palacio de los Aesir o Ases, donde Aegir, también llamado Gymir, dios del mar junto a su esposa Rán (simbolizan el poder del océano, a menudo destructivo, al que Egil critica en su Sonatorrek o Pérdida irreparable del hijo. El dios benévolo del mar sería el vanir Njörd), prepara cerveza para los dioses una vez le han hecho entrega del caldero (según el cantar de Hymir, este caldero le fue entregado a Thor tras dos "pruebas": la primera consistente en salir a pescar con el gigante Hymir, quien pescó dos ballenas, pero Thor pescó a la serpiente Jörmungandr y le asestó un martillazo en la cabeza antes de que desapareciera. Habiéndose asombrado de la fuerza de Thor, Hymir dijo que podría llevarse el caldero si rompía la copa de cristal que le ofrecía. Thor lo lanzó contra un pilar de piedra, que se rompió, pero la copa siguió intacta. La mujer de Hymir le aconsejó que lo lanzara contra la dura cabeza de su marido, y Thor, obedeciendo el consejo, rompió la copa y pudo llevarse el caldero). Thor no estaba presente, porque se hallaba en Oriente. Quienes sí estaban eran su esposa Sif, Bragi (dios de la poesía) y su mujer Idunn (quien tiene también su propia historia que ya relataremos, pues sus manzanas eran las encargadas de proveer juventud eterna), Tyr, Njörd y su mujer Skadi (quienes tienen otra historia aparte acerca de su matrimonio), Frey y Freyja, Vídar el hijo de Odín, y Loki. Aegir iba con sus dos servidores, Fimafeng y Eldir. La cerveza se escanciaba sola. Los dioses alabaron a los sirvientes de Aegir, y Loki, furioso, mató a Fimafeng. Todos se iban a abalanzar contra él, pero huyó al bosque, y los Ases siguieron bebiendo. Cuando se calmaron, Loki se acercó, fuera estaba Eldir, a quien le dijo que quería entrar a amargarles su banquete. Cuando llegó, pidió asiento entre todos, y Bragi se lo negó, pero Loki, que había hecho un hermanamiento de sangre previo con Odín, le convenció a éste para que le dejara quedarse. Cuando Odín lo permitió, Loki brindó por la salud de todos los Ases y Asinias, salvo Bragi que no le había dejado pasar.

Todo esto acarrea una serie de insultos y críticas entre Bragi y Loki, donde van intercediendo los demás dioses. A Idunn, que intenta apaciguar la lucha, la llama libertina. También insulta a Gefjun, tras interponerse en sus críticas, lo que hace que intervenga Odín, a quien Loki le dice:

"¡Calla Odín!  Nunca sabes repartir
 la victoria en el combate;
le diste a menudo a quien no debías,
 le diste a los más flojos."


Odín responde llamándole amariconado (el mayor insulto entre los vikingos, pues era considerado como una traición a uno mismo), pues concibió él mismo un hijo, a lo que Loki responde que el amariconado es Odín, quien trató de conseguir la magia seid o adivinatoria de las völvas, y por tanto propia de mujeres.
Frigg, la esposa de Odín, intenta calmarlos, pero Loki la critica, llamándola libertina, pues (según la Ynglingasaga, cap. 3), cuando Odín salió de viaje, sus hermanos Vé y Vili pensaron que no volvería y yacieron con su mujer. Frigg furiosa le amenaza diciendo que no hablaría así si estuviese Baldr, el más querido por los dioses, a lo que Loki replica que, como todos bien saben, es el causante de su muerte. Acusa asimismo de libertinaje a Freyja, quien por ser diosa de la fertilidad y de la potencia sexual se le conocen varios amantes.

Asimismo va contraatacando otras críticas como la de Njörd, Tyr, Frey, Byggvir, Heimdall y Skadi (por ese orden), tras lo cual Sif, la esposa de Thor, le sirve hidromiel y pide que no ataque contra todos los Ases allí presentes. Tras esto, finalmente, viene Thor de Oriente, quien se deja de críticas y comienza a amenazarle con golpearle con su martillo. Loki intenta contraatacar mencionando la vez que Thor no salió victorioso, al enfrentarse a Skrýmir o Utgarda-Loki, pero al ver que eso no aplaca la ira de Thor, decide que solo por Thor abandonará la fiesta.

Loki discutiendo con los dioses, de Lorenz Frølich. Junto a cada personaje podemos ver en el margen su nombre
Después de esto, Loki se escondió en la cascada de Frennang transformado en salmón, pero los dioses lo capturaron y lo ataron sobre tres rocas puntiagudas, mediante las tripas de su hijo. Skadi cogió una serpiente venenosa y la colocó sobre su cara, y el veneno que escupía caía en una vasija que Sigyn, esposa de Loki, recogía, hasta que se llenaba. Cuando esto ocurría, Sigyn debía vaciar el veneno, y el que caía mientras en la cara de Loki le hacía estremecerse, creándose terremotos.

1 comentario:

  1. Como siempre me has vuelto a sorprender ;D lo apunto todo como siempre para irlo metiendo en la historia;eso si revisa la ortografia en el ultimo parrafo vi un par de errores :S ""tranformado ven eno"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...