17 sept 2011

Batalla de Maldon

La Batalla de Maldon fue una contienda que tuvo lugar en el 10 de agosto del 991, a la orilla del río Blackwater, en Essex, durante el reinado anglosajón de Etelredo II el Indeciso, entre anglosajones y vikingos.


Etelredo II, queriendo frenar una inminente invasión vikinga, encomendó a Byrhtnoth (cuyo nombre se forma de las palabras del antiguo inglés beorht, "brillante" y noth, "coraje") encabezar a los anglosajones para defender su tierra, pero éste perdió allí la vida, ya mayor, pues se dice que tenía unos sesenta años por entonces (incluso se le llamaba "cisne de blanco pelo"). Según se cuenta en el poema de la batalla de Maldon, los vikingos de Olaf Tryggvason pidieron un tributo (el llamado "danegeld") por mantener la paz, pero Byrhtnoth rechazó pagar nada, por lo que se dispusieron para la batalla. Pero Byrhtnoth cometió un grave error: viéndose victorioso sobre el bando nórdico gracias a la ventaja del terreno (los ingleses peleaban en tierra firme y tenían mayor movilidad, mientras que los vikingos, al no poder salir de los barcos, tan sólo podían atacar a flechazos), permitió a los (aproximadamente) 3.000 vikingos salir de los barcos y llegar al campo de batalla. Este comportamiento noble y heroico, pero que les valió la derrota a los anglosajones, se denominaba ofermode (lo que, según se cree, significaría "alguien que tiene muy buen corazón", o también "orgullo" o "exceso de coraje"). Se dice que los vikingos necesitaron tres hombres para matarlo. Hoy en día, su cuerpo descansa en la Catedral de Ely (construida ya a partir del siglo XI, casi 100 años después de esta derrota), de la que él fue su mecenas.

En el poema se cuenta que, al ver cómo se estaba decantando la batalla, el anglosajón Godric huyó con el caballo de Byrhtnoth, lo que provocó que, en la distancia, se creyera que Godric era Byrhtnoth huyendo de la batalla, lo que causó el pánico anglosajón.
Finalmente, los vikingos obtuvieron el tributo que habían pedido al ya difunto Byrhtnoth antes de comenzar la batalla, con una cifra de 10.000 libras, tal y como puede leerse en la Crónica Anglosajona, dando testimonio del que fue el primer danegeld:
<<Este año fue Ipswich saqueada, y muy poco tiempo después fue muerto el eorl Býrhtnod [Britnoth, Byrhtnoth o cualquiera de sus grafías] en Maldon. Aquel año se decidió por primera vez que se pagaría un tributo a los daneses por el gran terror que impusieron a lo largo de la costa. La primera vez fueron 10.000 libras.>> (1)

Aquí podéis ver la canción instrumental "The March to Maldon", compuesta por la banda británica de Black Metal Winterfylleth

NOTAS:
(1): Anónimo, "La Batalla de Maldon", en Beowulf y otros poemas anglosajones: siglos VII-X (trad. y edición de Luis y Jesús Lerate). Alianza Literaria, 2012, p. 144-145. Este fragmento puede consultarse también en inglés, gracias a la digitalización de la Crónica Anglosajona (ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...