20 mar 2012

Ostara

Ostara (en antiguo inglés, Eostre) era la antigua divinidad germánica de la primavera, de cuya existencia tenemos documentación por primera vez gracias a Beda el Venerable (monje benedictino que ya fue mencionado en este blog por acuñar el término de Litha para referirse al Midsummer). En el mismo libro, "De Temporum Ratione", afirma que los anglosajones utilizaban el nombre de "eosturmonath" para referirse al mes de abril, en referencia a una divinidad de ese nombre. El nombre de Eostre se halla detrás del término que los anglosajones utilizan para describir la Pascua: Easter. Posteriormente, el tema de la diosa germana Ostara es retomado por el lingüista y mitólogo alemán Jacob Grimm en su "Deutsche Mythologie" (1835)
Ostara, de Johannes Gehrts (1884)

Ēostre deriva del protogermánico *austrō, como de la raíz indoeuropea *aues-, "brillar". Grimm señala asimismo la relación entre Eostre y el nombre de Austri, uno de los 4 enanos que según el Gylfaginning sujeta la bóveda celeste. ¿Qué relación podría tener Austri con el significado indoeuropeo de "brillar"? Austri correspondería al enano del este, por donde sale el sol, de ahí que los conceptos de "Este" y "brillo" vayan siempre tan unidos. Asimismo, es igualmente evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos.


Al estar asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas germinativas (en relación a la tercera función señalada por Dumézil), por lo que ese testimonio de Beda equiparando a Ostara con abril podría tener un cierto asidero a falta de otras fuentes.
La festividad de Ostara está asociada por el neopaganismo a fiestas diurnas (es evidente el hecho de que esta fiesta sea necesariamente diurna, pues por regla general para todas las culturas el día es sinónimo de vida, del nacimiento del sol, del despertar, en contraposición a la noche que representa las ideas antagonistas) alrededor del equinoccio de primavera, de manera que se celebra en torno al 21 de marzo en el hemisferio norte y en torno al 23 de septiembre en el hemisferio sur.

¡Feliz Ostara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...