16 mar 2012

Irlanda y los vikingos: La batalla de Clontarf

Dado que este fin de semana estaré en Irlanda celebrando San Patricio, qué mejor que dejaros con una entrada sobre la presencia vikinga en Irlanda. Que lo disfrutéis.

Dublín es un derivado del gaélico Dubh Linn, "laguna negra", que los normandos deletrearon como Develyn o Dublin. Este nombre le viene por la laguna que se formaba por el estancamiento del río Poddle antes de desembocar en el río Liffey, laguna que se mantuvo hasta 1700, cuando fue drenada para permitir la expansión de la ciudad.
La ciudad como tal fue establecida por los vikingos en el año 841, en torno al río Poddle, pues utilizaban el Dubh Linn para amarrar allí sus barcos. Anteriormente a este asentamiento, se cree que hubo otro, cristiano, que recibía el nombre de Duiblinn, de donde tomarían la idea los vikingos para ponerle el nombre de Dyflin con el que conocieron a la ciudad.
Los vikingos gobernaron Dublín durante tres siglos, con una expulsión en el 902, volviendo en el 917 y a pesar de su derrota por el gran rey irlandés Brian Boru, que los derrotó en la Batalla de Clontarf.
Esta batalla tuvo lugar el 23 de abril de 1014, entre los irlandeses de Munster, liderados por Brian Boru, y las fuerzas lideradas por el rey irlandés de Leinster, Máel Mórda mac Murchada, compuestas de sus hombres, mercenarios vikingos de Dublín y las Órcadas (liderados por Sigtrygg Silkbeard y Sigurd el Fuerte) y un rey rebelde de la provincia de Ulster.
Para aclararlo un poco más, estos eran los dos bandos:
-Irlandeses de Munster (liderados por Brian Boru)
-Irlandeses de Leinster (Máel Mórda mac Murchada), vikingos de Dublín (Sigtrygg Silkbeard) y Ulster.
Brian Boru, según un grabado del siglo XIX
Moneda donde aparece el rey Sigtrygg o "Sihtric"

ANTECEDENTES:
Brian Boru gobernaba, desde el 1002, la mayor parte de Irlanda, y su mayor deseo era unificar toda la isla bajo su reinado. En el 1012 el rey de Leinster se le rebeló. Sigtrygg era hijo del rey nórdico Olaf Cuaran y de Gormlaith, hermana de Máel Mórda.
Para evitar rebeliones, Brian estableció algunos lazos matrimoniales, casando a su hija con Sigtrygg, y a sí mismo con la madre de Sigtrygg, Gormlaith. Esta alianza se rompió al año siguiente, cuando Gormlaith reprendió a Sigtrygg por aceptar el gobierno de Brian. De esta manera, Sigtrygg volvió al bando de Máel Mórda, listo para pelear.
Brian tomó represalias encarcelando a Gormlaith y realizando incursiones en las cercanías de Dublín para mantener su autoridad sobre clanes irlandeses que pudieran unirse a los vikingos de Sigtrygg.

En 1014 Brian estableció su campamento fuera de los muros de Dublín. Esa noche Brian había recibido la noticia de que muchos vikingos del bando de Sigtrygg habían desertado y se habían hecho a la mar, pero esto no era más que un ardid, para desembarcar en las playas de Clontarf, al norte de Dublín, con la intención de sorprender a Brian.

BATALLA:
El ejército de Sigtrygg y Máel Morda era menos numeroso que el de Brian (unos 7.000 hombres frente a los 7.400 de Brian), pero los vikingos estaban mucho mejor preparados y armados.
En la batalla hubo varios desafíos entre ambos bandos, donde un hombre de cada bando se colocaba en el centro del campo para pelear, mientras el resto animaban.
En un principio, la batalla se decantaba a favor de los vikingos y su experiencia en la batalla, pero para frenar esto, Brian había puesto enfrente suya a una facción de mercenarios vikingos.
Al otro lado, Brodir de la isla de Man (aliado de Máel Mórda), ganaba terreno, hasta que se encontró con el hermano de Brian, que derribó a Brodir haciéndole huir junto con todos sus barcos.
En el centro la batalla se decantaba más por los vikingos de Sigurd el fuerte (caudillo vikingo de las Orcadas), a pesar de estar casi rodeados por los irlandeses de Munster (los liderados por Brian), pues Sigurd portaba un estandarte que según la leyenda otorgaba la victoria a cambio de la vida de quien lo llevase, tal como se cuenta en la saga Orkneyinga, donde Sigurd va a pedir consejo a su madre, quien responde:


"Es mejor morir con honor que vivir con deshonor.
Recibe el estandarte que he hecho con
mi completo conocimiento, y espero será triunfante antes de quien lo porte,
pues será amargo para quien lo sustenta."

Pero al final del día, los flancos de los vikingos estaban fallando, con Sigtrygg resguardado en Dublín (según fuentes irlandesas, pues según las escandinavas como la saga Orkneyinga o la saga de Njál, Sigtrygg participó activa y valientemente en la batalla) y los vikingos exhaustos. Estos decidieron huir a la ciudad de Dublín, pero se les cortó la retirada por el puente asesinándolos a todos.

Mientras, Brodir, escondido en los bosques de Dublín, vio a Brian en su tienda, y entró junto con un grupo de vikingos, matando a Brian y a todos los que estaban con él, aunque de acuerdo con los relatos vikingos, Brodir fue posteriormente perseguido y asesinado por el hermano de Brian que ya le había hecho retirarse en la batalla.

CONSECUENCIAS:
Los irlandeses ahora no tenían líderes, pues tanto Brian como Máel Mórda habían muerto en esta batalla. Esto desembocó en un estado de guerras entre pequeños reinos. Sigtrygg quedó prácticamente como único caudillo superviviente, aunque también sobrevivió Máel Sechnaill, aliado de Brian. En el año 1018, Sigtrygg saqueó el monasterio de Kells. Su reinado en Dublín duró hasta el año 1036, en que fue obligado a abdicar por otro caudillo hiberno-nórdico, Echmarcach mac Ragnaill, muriendo en el año 1042.
Sigtrygg fue conocido posteriormente como un mecenas de las artes, pues en el 990 creó la primera ceca (Casa de la Moneda) de Irlanda en Dublín, y en torno al 1030 fundó la Catedral de Christ Church, construcción de piedra más antigua de Dublín, catedral más antigua de Irlanda y única catedral de las islas británicas con origen danés.

Finalmente, el gobierno de descendencia vikinga en Dublín finalizaría por completo en el 1171, cuando el rey Dermot MacMurrough de Leinster tomó la ciudad con ayuda de mercenarios anglo-normandos.

En Irlanda, la figura de Brian Boru se convirtió en un héroe nacional, e incluso se compuso en su honor una canción conocida como La marcha de Brian Boru, que ha recibido múltiples versiones, entre las que destaco, por mero gusto personal, la de Víctor Santal con el arpa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...