10 may 2012

"Manala", nuevo disco de Korpiklaani

Korpiklaani en su formación actual (de izquierda a derecha): Juho, Tuomas, Jonne, Cane, Jarkko y Matson.

El 3 de agosto, Korpiklaani sacará a la luz su octavo disco, el cuarto con Nuclear Blast Records, bajo el nombre de Manala. Pero ¿qué significa exactamente "Manala"?

Manala o "lugar de Mana", también llamado Tuonela o "lugar de Tuoni" (normalmente, en el Kalevala, "-la" se utiliza como sinónimo de "lugar o "región", como se dijo en la entrada sobre el origen de la cerveza según el Kalevala) es el inframundo de la mitología finlandesa.
Dos aventuras del Kalevala tienen lugar en Manala, la región de Tuoni, dios de la muerte. En una de ellas (canto XVI), Väinämöinen quería construir un barco, para lo que envía a a Sampsa Pellervoinen a por madera, y una vez traída, Väinämöinen no puede terminar de construirlo, pues le faltan tres palabras. Va a buscarlas, entre otros sitios, a Manala. Allí Tuonetar (según otras versiones, Tuonen Tytti o Tuonen Piika, "dama de la muerte"), hija de Tuoni, le hace de barquera a través del inframundo (como Caronte) pero, negándose a darle las palabras por haber llegado ahí sin haber muerto, le duerme, y entre varios súbditos le atan para que nunca se escape, pero Väinämöinen, transformado en junco, consigue escapar a través del río. Posteriormente encontrará las palabras gracias a Antero Vipunen, después de conseguir salir de su estómago, pues Antero Vipunen se lo había comido.
Akseli Gallen-Kallela, Por el río de Tuonela, 1903

La otra historia tiene que ver con Lemminkäinen, que buscando cazar al cisne de Tuoni es asesinado y arrojado al río de Tuonela, donde se le despedaza. Este mito se verá en otra entrada acerca de la historia de Lemminkäinen
Akseli Gallen-Kallela, La madre de Lemminkäinen, 1897. Al fondo de la composición se puede ver al cisne de Tuonela, que Lemminkäinen no pudo cazar.
Volviendo a la noticia de Korpiklaani, para quienes no entiendan la letra en finés, el grupo asegura que "Manala" vendrá con un CD extra con las canciones en inglés. Este es un adelanto del nuevo álbum de Korpiklaani:
Si queréis descargarla, podéis pinchar en el siguiente enlace que os dirigirá a la página oficial de Nuclear Blast. Aquí tenéis que poner en la barra que os saldrá vuestro e-mail, al que enviarán un código que debéis insertar en la página. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...