12 may 2012

Presentación de "Breve historia de los Vikingos" (edición extendida)

Vamos con otra entrada de presentaciones en el Nightfall, en este caso se trata del libro de Manuel Velasco, Breve Historia de los Vikingos (versión extendida)


¿Qué tiene de nuevo esta edición? Ahora incluye muchos datos de cultura vikinga, como los escaldos, sus creencias, ampliando los temas de fantasmas y landvaettir con dísir, fylgiur, skjaldarmerki (en general, espíritus guardianes) y animales mitológicos... Aumenta asimismo, para desmentir la creencia de los vikingos como seres puramente bárbaros, información acerca de la mujer en la sociedad nórdica. Algo que ya había esbozado en la edición original hablando de la magia femenina (seiðr) lo apoya ahora con otro apartado que trata de las mujeres como "sacerdotisas del hogar".
Pero todo esto no es más que el comienzo de, por así decirlo, su "ampliación". Donde más destaca esto es en el abanico de nuevos datos que proporcionará sobre la historia vikinga. Así, es posible ver novedades que no veíamos en la anterior, dentro de las cuales destacaría personalmente el apartado acerca de Kievan Rus, acerca de las expediciones de vikingos suecos por las tierras del Este, por el Volga y sus afluentes, por lugares de la importancia de Holmgard (Novgorod), de fundación vikinga, Kiev, que será la capital de esta Kievan Rus, o incluso Miklagard (Constantinopla), donde se reclutará a algunos como mercenarios, recibiendo el nombre de "varegos". Asimismo, recoge otras muchas expediciones por tierras como Islandia, Groenlandia, América, las batallas contra Inglaterra o, dicho sea de paso, su "estancia" en España.
En general, lo que se busca con este libro es desmitificar a los vikingos: desmitificar que todos los nórdicos fueran vikingos, que llevaran cuernos en sus cascos, que fueran bárbaros sin higiene alguna, que no tuvieran respeto por nada o que su cultura no tuvo ninguna influencia en Europa. Los vikingos fueron una cultura que extendió su influencia desde América hasta Constantinopla, pasando por Inglaterra, Francia o España entre otros. Todo esto en conjunción con un lenguaje fácil de entender, sin omitir las palabras técnicas oque están en nórdico antiguo, como drekka jól, leysingi, vatdagr u odalsbondi. ¿Qué significan todos estos vocablos? En el libro están explicados, por si alguien lo quiere averiguar.
Pero ahí no se queda la cosa, pues otro de los apartados nuevos es quizá uno de los más interesantes: la cultura popular, dentro del cual podremos hallar cosas tanto del recreacionismo como del cine o la literatura, pasando por el viking metal, los cómics y los videojuegos
Manuel Velasco con la nueva edición del libro
Como es de suponer, tantas novedades no caben en el mismo tamaño de la edición original, de manera que esta nueva edición es el doble de grande (de 200 pasa a 400 páginas), pero gracias al esfuerzo conjunto de Manuel Velasco y la editorial Nowtilus, no es el doble de cara, tan sólo pasa de 10 a 15 € (y dicho sea de paso, durante la Feria del Libro tendrá un 10 % de descuento).
Sin extenderse más, dejo aquí el vídeo que él mismo hizo, con las ilustraciones de su libro y la música de Pimeä Metsä. Para cualquier consulta o información de cualquier tipo, tenéis su blog, al cual, por si alguien aún no lo conoce, podéis acceder desde aquí

1 comentario:

  1. Gran libro, ahora lo sortean en el facebook de Breve Historia, Genial!!!!
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...