22 dic 2011

Misteriosas tumbas de era Vikinga halladas con tesoros

Source (english)
El Joven Guerrero

El personaje que aparece con la espada a su lado se conoce como el Joven Guerrero, un descubrimiento realizado en Polonia, que tuvo lugar cuando los arqueólogos supervisaban el emplazamiento de una autopista cercana al pueblo de Bodzia, unos 150 km al noroeste de Varsovia, tropezando con este cementerio, que data de los siglos X-XI.
Los investigadores defienden que este Joven Guerrero murió violentamente en torno a los 20 años, gracias a evidencias como su mandíbula fracturada, su calavera marcada con cortes o su espada, cuyo adorno plateado la haría demasiado difícil de manejar, pero que da una idea del rango que ostentaba este Joven Guerrero.
Los objetos que se encontraron junto a él sugieren que este guerrero tendría relación con uno de los monarcas eslavos más antiguos de la región, según explica Andrzej Buko, director del Instituto de Arqueología y Tecnología en la Academia Polaca de las Ciencias (Polish Academy of Sciences)
A pesar de estar en tierras eslavas, se defiende que este guerrero o al menos los encargados de su enterramiento eran escandinavos o conocían las costumbres escandinavas, según las cuales el cuerpo debía enterrarse en una orientación Norte-Sur, en la cual se encuentra, en lugar de la costumbre eslava de enterrarles con orientación Este-Oeste. Este hecho, junto al diseño de las espadas y hachas encontradas en las tumbas lleva a Buko a defender que estos cadáveres pertenecen a vikingos, no a eslavos.
¿Por qué hay entonces restos de tumbas vikingas en lugares tan alejados de Escandinavia? Porque muy a menudo, los vikingos realizaban viajes por el este de Europa para servir al emperador Bizantino en Constantinopla como mercenarios, recibiendo el nombre de Guardia Varega, y muchos de ellos permanecieron sirviendo de mercenarios a reyes de lo que actualmente sería Kiev. Un ejemplo de estas actividades sería Mieszko I, un líder polaco que tomó como núcleo de la élite guerrera a los vikingos. Todo esto lleva a pensar que los cadáveres encontrados en estas tumbas eran de guerreros vikingos que trabajaban para algún dirigente polaco, muy seguramente Sviatopolk el Maldito, como se cree por otras insignias encontradas en esta tumba.
Tanto a su lado, como debajo de él, hay enterradas dos mujeres, ambas muertas también en torno a los 20 años. Buko señala que la mujer enterrada bajo él murió, también violentamente, al mismo tiempo que el Joven Guerrero, lo que le ha llevado a suponer que esta mujer fue asesinada para enterrarla junto al hombre.


Source (english)
Amuleto sin precedentes


Un pájaro real, muy seguramente un águila, despliega sus alas en esta kaptorga de plata. Una kaptorga era un amuleto contenedor encontrado en los cementerios antiguos

Este pájaro posee unas trazas formales muy similares al arte germánico disgregado por toda Europa, y del cual poseemos varios ejemplos, como esta fíbula o broche aquiliforme del siglo VI, propia del arte visigodo, y encontrada aquí en España (concretamente en Alovera, Guadalajara). Actualmente en el M.A.N. de Madrid.

En los siglos X y XI, los amuletos, normalmente de plata, servían para traer buena suerte a paganos y cristianos por igual. De hecho, la fíbula visigoda de la derecha pertenece al siglo VI, el mismo siglo en que Recaredo, rey visigodo, abandona el arrianismo para convertirse al catolicismo. 


Extraña balanza de bronce

Esta balanza es un claro ejemplo del complejo rol que los vikingos tenían en tierras eslavas. La creencia popular es definir a los vikingos como simples bárbaros cuyo único fuerte es la batalla. Objetos como este demuestran que además eran muy hábiles comerciantes. Eso sí, una cosa no quita la otra. Es decir, lo más seguro es que su principal actividad por estas regiones en torno a los siglos X y XI fuera ir de pillaje, en pequeñas incursiones (recuérdese el significado de fara í víking de donde obtienen su denominación) y comerciar con el botín, intercambiándolo por otros bienes que necesitaran más.
Source (english)

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...