8 oct 2014

Saga de Hervör - análisis (II): Hervör, la espada Tyrfingr y el exilio de Heiðrekr en Reiðgotaland

Recuerdo los bloques de los que está compuesta la obra:
  1. Origen de la espada Tyrfingr
  2. Batalla de Sámsey
  3. Hervör, la hija de Angantýr
  4. Muerte de Angantýr y exilio de Heiðrekr
  5. Pelea de los dos hijos de Heiðrekr
  6. Genealogía de los reyes de Suecia y Dinamarca
3. HERVÖR, HIJA DE ANGANTÝR
Como ya vimos, Angantýr fue a pedir a la hija del jarl Bjarmarr, Sváfa, unión de la que nació una bella hija llamada Hervör. Al nacer, fue rociada con agua, lo que no ha de verse como un acto de obligatoria influencia cristiana. Estos pueblos nórdicos practicaban ya dicha ceremonia de verter agua sobre el recién nacido, aunque sin presencia del sacerdote.

Hervör se crió con un jarl y se ejercitó en el tiro, el escudo y la espada más que en coser y tejer (aquí empieza a crearse una descripción de la que será una futura skjaldmö o doncella guerrera). Una de las lagunas de esta versión es la identidad de este jarl (posiblemente Frodmarr, de acuerdo a un poema recitado por Hervör ante el jarl), o cómo llega Hervör a criarse bajo el cuidado de dicho jarl.
Dos ejemplos de cómo se ven a las skjaldmö en la cultura actual.
A la izquierda, Eowyn (ESDLA), y a la derecha Lagertha (Vikings).

18 ago 2014

Saga de Hervör - análisis (I): La espada Tyrfingr y la batalla de Sámsey


La Saga de Hervör (Hervarar saga ok Heiðreks) es una saga legendaria del siglo XIII, y se ha convertido en uno de los referentes de la literatura nórdica medieval, tanto por las información que proporciona de la guerra entre godos y hunos en el siglo IV como por los temas utilizados en la obra, que han sido fuente de inspiración para Tolkien: enanos forjadores de objetos mágicos, una cota de malla irrompible, túmulos con apariciones (lo veremos en la siguiente parte), disputa intergeneracional por un codiciado objeto, mujeres guerreras...
Esta saga tiene tres versiones diferentes, denominadas R, H y U. La que trataremos aquí será la versión R (hallada en el pergamino GsK 2845 4to), por ser la que utiliza Mariano González Campo en su edición en español de la saga. Este a su vez realizó la traducción de la edición en islandés antiguo de Gabriel Turville-Petre y Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien), edición que se apoya en la versión R, completando las lagunas con las otras dos versiones.

Debido a la extensión de la reseña y el análisis, realizaremos este análisis en diversas partes, a partir de los diferentes bloques en que está dividida la trama. Los bloques son los siguientes:
  1. Origen de la espada Tyrfingr
  2. Batalla de Sámsey
  3. Hervör, la hija de Angantýr
  4. Muerte de Angantýr y exilio de Heiðrekr
  5. Pelea de los dos hijos de Heiðrekr
  6. Genealogía de los reyes de Suecia y Dinamarca

9 jul 2014

Odín como "bailarín armado"

Fuentes:



Recientemente se descubrió en Levide (sur de Gotland, Suecia) un pequeño amuleto de Odín. Mide 4 cm y está hecho de una aleación de plata y bronce. Está datado entre los siglos VI y VII, anterior por tanto a la época vikinga.

Rodeada en rojo está la isla de Gotland, y el punto rojo sería la localización aproximada de Levide.
A esta figura de Odín se le relaciona con una iconografía concreta, que denominan weapon dancer, y que aquí traducimos como "bailarín armado", siendo presentado como un dios tuerto blandiendo su lanza.

24 jun 2014

Una figura femenina dorada permite vislumbrar un poco más de la época vikinga


La época vikinga a menudo parece estar más apegada a la mitología que a la realidad, y puede ser difícil imaginar cómo vivían realmente los pueblos nórdicos de aquella época.

El descubrimiento de una pequeña figura, hecha de plata dorada, por arqueólogos aficionados en Revninge (Dinamarca) pone cara y cuerpo a los ancestros daneses de la época vikinga.


DESCRIPCIÓN FÍSICA:
La figura mide 4.6 cm de alto y está hecha de plata revestida de oro. El pelo está peinado hacia atrás y recogido en el centro en un moño. El vestido es de mangas largas y llega hasta los tobillos, y combina patrones decorativos de varios tipos: tiene un collar de perlas bajo el cual hay decoración de surcos bastante simple, pero a partir de la cintura la decoración se vuelve más compleja, con círculos estampados y, a ambos lados de estos, surcos como los de la parte superior pero con más incisiones. Además, entre las manos lleva un nudo de triple lazo, lo que algunos identifican con joyería similar a la encontrada en tumbas vikingas de alto rango.

23 may 2014

¿Vikingos en Sudamérica? - Parte I: Amazonas, el dios Tyr en Perú, la cosmogonía tamanaque y runas en la Guayana

Hace ya bastante tiempo, hubo alguien que me comentó ciertas teorías acerca de la posible presencia de vikingos en Sudamérica. Hoy, por mera casualidad, haciendo un trabajo de la universidad acabé topándome con la existencia de un libro: Drakkares en el Amazonas: los vikingos en el Brasil, de Jacques de Mahieu (Argentina, Hachette, 1977), y no quise dejar pasar la oportunidad de averiguar qué razones llevaban al autor a defender la presencia vikinga en Sudamérica. Antes que nada, considero lo más acertado mencionar unos breves datos biográficos sobre el autor.
Jacques de Mahieu (1915-1990) fue un filólogo, sociólogo y antropólogo franco-argentino, colaborador pronazi del régimen de Vichy[1], y miembro de la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne, perteneciente a las Waffen-SS[2]. Durante los años sesenta fue mentor de varios jóvenes militantes de la organización pronazi Tacuara. Sus trabajos fundían ideas oligárquicas y racistas en el aspecto político-antropológico. Sostuvo la idea de que la población indígena tiene un origen ario, considerando a dicha población como descendiente de antiguos vikingos, tesis apoyada por el neonazi chileno Miguel Serrano, que lo citaba como autoridad. Entre sus obras relativas a esta defensa del origen ario podrían destacarse las siguientes:

  • El gran viaje del Dios-Sol
  • La agonía del Dios-Sol
  • El rey vikingo del Paraguay
  • Drakkares en el Amazonas: destaco este porque, por el momento, es el único que está en mis manos

Antes de proseguir, quiero aclarar que mi ideología en absoluto coincide con la de este autor. Sin embargo, para poder hablar de algo, bien o mal, primero hay que informarse. He de aclarar, asimismo, que cualquier teoría o crítica que yo emita hacia este libro la hago sin haber leído aún los demás, en los que posiblemente se dé información que complete lo que falta en este. Por ello esta entrada será la "Parte I" porque espero que haya más partes y poder seguir escribiendo sobre el tema.
Lo primero que llama la atención de este autor es que no trata la presencia vikinga en Sudamérica como una teoría que necesita de diferentes evidencias para ser probada: la trata como una premisa, con una veracidad suficientemente contrastada, a partir de la cual, y siempre tomando esta teoría como verdad absoluta, realiza otra serie de teorías. Y ese, sin haber leído aún los demás libros, es uno de los grandes fallos.
Uno de los ejemplos es la siguiente frase: <<Fue en esa fecha, en efecto, que los diaguitas del cacique Kari (...) atacaron a los vikingos daneses que tenían su capital en Tiahuanacu>>[3]. No comentaré aún la teoría de que existía un imperio vikingo en Tiahuanacu, porque creo que el autor trata de explicarlo en otro de sus libros, pero podemos ver como aquí no menciona en absoluto que sea una teoría, sino que lo trata como una verdad ya conocida.

¿SKJÖLD-MEYAR O AMAZONAS?
En la misma página habla también de las skjöld-meyar o "Vírgenes del Escudo", mujeres nórdicas que participaban en combates junto a los varones, lo cual no es falso [reciben también el nombre de skjaldmö]. Sin embargo, aprovechando una comparación con las amazonas realizada por Henry Wheaton, busca defender la teoría de que esas skjöld-meyar del norte de Europa son el origen de las mujeres guerreras que se encuentran en el Amazonas[4], cada una haciendo tanta guerra como diez indios, según los testimonios[5].
Primero, veamos cuál es la referencia de Wheaton que menciona Mahieu. Tras buscar el texto, lo único más similar a dicha referencia sería esto: "Estas Amazonas recibían el nombre de Skjöld-meyar"[6]. Sin embargo, Wheaton no vuelve a hablar en su obra de Sudamérica, lo que hace pensar que quizá Mahieu pasó por alto (voluntaria o involuntariamente) que a quien Wheaton se referiría muy probablemente sería a las conocidas mujeres griegas de la mitología griega.
Uno de los ejemplos más conocidos de skjaldmö es Hervör, protagonista de la Hervarar Saga. En esta obra de Peter Nicolai Arbo podemos ver su muerte tras la batalla contra los hunos.

8 abr 2014

Hallado en Suecia un inusual exvoto de la Era Vendel

La estatuilla fue encontrada en el cementerio al este de Vattholmavägen en Gamla Uppsala durante las excavaciones llevadas a cabo en 2012. La semana pasada finalizó el trabajo la conservadora Sophie Nystrom.

"(...) Desde el principio era tan sólo un bulto en el anonimato y luego se convirtió en algo verdaderamente increíble. Finamente esculpida, con la cabeza estilizada y tocándose unos dedos con otros" -dice Lena Beronius Jörpeland, directora del proyecto para las excavaciones en Gamla Uppsala.

La figura fue hallada en una tumba datada en torno al 660-750 d. C., fecha correspondiente al Periodo Vendel -el tiempo transcurrido entre el periodo de migración y la época vikinga. Tan sólo tiene 12 mm de alto, y en su origen debió de estar recubierta de algún metal precioso. Tan sólo se han encontrado unas pocas similares.

15 ene 2014

La Batalla de Ashdown

La batalla de Ashdown fue una contienda que tuvo lugar el 8 de enero de 871, enfrentando al Gran ejército pagano de los daneses liderados por Bagsecg, Halfdan Ragnarsson y cinco jarls por un lado, y a los hermanos Etelredo I de Wessex y el joven Alfredo el Grande liderando a los sajones.

LOS PROTAGONISTAS
-Bagsecg: Denominado "Bagsac" por la Crónica Anglosajona, fue un caudillo vikingo, citado como rey de Dinamarca como sucesor de Horik II. Poco o nada se sabe de él, pues no aparece citado en ninguna fuente escandinava, sólo en las inglesas.
-Halfdan Ragnarsson: uno de los hijos del famoso Ragnar Lodbrok (a pesar de que la serie Vikings no mencione por el momento su existencia ni la de sus hermanos Ubbe o Ivar el Deshuesado, aunque parece bastante posible que sean nombrados en la segunda temporada), que junto a sus recién nombrados hermanos dirigió el Gran ejército pagano. Existen teorías que lo identifican con el nombre de Hvitsärk, hijo de Ragnar y Aslaug.
-Etelredo I de Wessex: tercer hijo varón de los cuatro que tuvieron el rey Ethelwulfo y su primera esposa Osburga, y que fueron ascendiendo al trono por edad: primero Ethelbaldo, luego Ethelberto, tras él Etelredo y, con la muerte de este en la batalla de Marton (el 23 de abril de ese mismo año), tomó el relevo su hermano menor, Alfredo el Grande.
-Alfredo el Grande: recibió el sobrenombre de "el Grande" por defender su reino del ataque vikingo en múltiples ocasiones, sobre todo en 871 cuando se realizaron muchas de estas batallas: Englefield, Reading, Ashdown, Basing o Marton entre otras.
Ethelwulfo en la parte superior con sus cuatro hijos (Alfredo el Grande en el último de ellos). Royal MS 14 B VI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...