15 may 2013

El dragón en la mitología nórdica

Hoy vamos con una entrada de mitología, centrada en uno de los personajes que más suelen atraer a todo el mundo: el dragón. Es posible que casi todo el mundo tenga en su cabeza el típico prototipo de dragón que aparece en todas las películas y videojuegos: un gran ser alado con garras y aliento de fuego. Sin embargo, la imagen del dragón que se tenía en la cultura nórdica distaba bastante de lo que actualmente se considera. Esta es una entrada dedicada a desmontar algunos de esos mitos, teniendo como base algunos de los dragones más conocidos de la mitología nórdica. No trataremos aquí a Jörmungand o a la serpiente a la que se enfrenta Ragnar Lodbrok, por ser claramente serpientes y no dragones
Alduin, el enemigo principal del videojuego Skyrim, que ha puesto su granito de arena a esta concepción equivocada.

16 abr 2013

Nuevo disco de Amon Amarth

Portada del álbum, realizada por Tom Thiel, reflejando una pelea entre Thor y Loki


La banda sueca de death metal con temática eminentemente vikinga, estrena nuevo disco, bajo el nombre de Deceiver of the Gods ("el estafador de los dioses"), por lo que el personaje principal en este álbum pasará de Surt, el gigante de fuego al que se dedicó el último disco (Surtur Rising), a Loki, el único dios de la mitología nórdica conocido por sus engaños. El disco saldrá a la venta en Europa entre el 21 y el 24 de junio, en Norteamérica el 25 y en Japón el 26. El primer single, de título homónimo, podéis escucharlo aquí, y debajo, la lista de canciones que tendrá el disco.

Lista de canciones

01. Deceiver of the Gods
02. As Loke Falls
03. Father of the Wolf
04. Shape Shifter
05. Under Siege
06. Blood Eagle
07. We Shall Destroy
08. Hel
09. Coming of the Tide
10. Warriors of the North

6 abr 2013

La Batalla de Stamford Bridge

Vayamos ahora con uno de los episodios que, a pesar de ser fundamentales en la comprensión de la historia de la época vikinga, no había sido aún desarrollado como se merece. Se trata, en esta ocasión, de la Batalla de Stamford Bridge, que puso fin a la época de las incursiones vikingas.
Esta batalla tuvo lugar el 25 de septiembre de 1066 entre los ingleses de Wessex y los noruegos comandados por Harald III. A pesar de su importancia, esta batalla no fue la única de este periodo, sino que forma parte de un conjunto de tensiones internas y luchas por el poder a nivel internacional, que pasando por aquí acaba por desembocar en la famosa Batalla de Hastings.
Todo este conflicto se originó tras la muerte, en enero de 1066, de Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra, sin haber dejado ningún sucesor designado, lo que provocó que tres bandos distintos reclamasen su derecho al trono:
Eduardo el Confesor (reconocible por el tituli superior) en el Tapiz de Bayeux
-Harold Godwinson, conde de Wessex, título que heredó de su padre Godwin, hombre de confianza del rey que incluso desposó a este con su hija Edith (hermana, por tanto, de Harold) en 1045. Este casamiento convertía a Harold Godwinson en cuñado del rey Eduardo, por lo que al morir este, consideraba como pleno derecho reinar en su lugar. Además, tras la muerte del rey, había sido elegido como sustituto por el Witenagemot o "asamblea de hombres sabios". A pesar de ser una asamblea, no se puede pensar en ella como un equivalente anglosajón del Althing nórdico, principalmente porque en Islandia, donde se celebraba el Althing, no había reyes, de modo que estos se ocupaban de tomar las decisiones así como de impartir justicia. Incluso en Noruega, Suecia o Dinamarca, donde sí que hubo reyes, el Thing o "asamblea" era un órgano con la potestad de resolver disputas (la mayoría sobre exilios, asesinatos sin compensaciones o peleas por la propiedad de la tierra), y sólo acudían al rey cuando no podían resolver estas disputas de manera unánime. En contraposición, el Witenagemot era más bien una asamblea consultiva, encargada de aconsejar al rey sobre la administración y organización de su reino, aunque podían cesar a un rey, y su apoyo era necesario para elegir a otro, de manera que vigilaban para evitar la autocracia real, destituyendo algunos reyes que se excedieron en sus competencias. Teniendo en cuenta que Harold tenía tantos puntos a su favor, no había problema en que fuese el próximo rey, y de hecho lo fue. Sin embargo, el hecho de no ser el único aspirante al trono no le dio un reinado tranquilo.
-Harald III o Harald Hardrada ("el Despiadado", "el de la mano dura"), según una de las teorías descendiente de Harald I, viajó por Oriente, llegando hasta Bizancio y Anatolia, y volvió con la idea de establecer un imperio bien organizado, tal y como él había visto allí. A su regreso en el 1046, su sobrino Magnus I el Bueno, que ocupaba el trono noruego, accedió a cederle la mitad de su reino a cambio de la mitad del tesoro que Harald acumuló en su viaje a Oriente, pero al año siguiente, Magnus murió y Harald quedó como rey de toda Noruega, ocupando además las islas Órcadas, Shetland y Hébridas. El hermano de Harold, Tostig, conde de Northumbria, tuvo muchas dificultades para gobernar dicha región, y se decidió su deposición. Al no aceptarla, Tostig fue proscrito, y marchó hacia Noruega para aliarse con Harald, después de realizar muchos ataques fallidos contra las costas de su propio país, perdiendo a sus hombres.
-Guillermo el Bastardo, llamado así por ser hijo de Roberto I el Diablo y la aldeana Arlette de Falaise, fue duque de Normandía desde los ocho años, cuando su padre, el anterior duque, murió volviendo de su peregrinaje a Tierra Santa. En 1051 visitó a su primo Eduardo el Confesor, que le prometió la corona inglesa. Harold Godwinson se había casado con su hermano, prometiendo a su yerno la mitad de Inglaterra. Pero al existir varios pretendientes al trono, el Witenagemot eligió a Harold como rey, y cuando Guillermo le pidió explicaciones por carta, Harold respondió que, debido a que había sido elegido por la asamblea de sabios, conservaría su reino por completo.

4 mar 2013

Cronología de la época vikinga

Aquí está la cronología básica para el estudio de la época vikinga, si bien muchos consideran como posible que dicha época hubiera comenzado antes y del saqueo de Lindisfarne y haber pervivido algunos años más tras la derrota en Stamford Bridge. De cualquier manera, la cronología más comúnmente aceptada es la que tiene marco estos dos hechos, con lo que la época vikinga discurriría entre el 793 y el 1066:

793: Saqueo del monasterio de Lindisfarne

Restos del monasterio de Lindisfarne, fundado por San Aidan en el 635. En torno al año 700, se produciría aquí el Evangeliario de Lindisfarne, y en 793 tendría lugar su saqueo por parte de piratas nórdicos, dando origen a la "era vikinga".

795: Primeros ataques en Escocia e Irlanda

799: Primer ataque a Aquitania por vikingos noruegos procedentes de Irlanda


814: Muerte de Carlomagno y fragmentación de su imperio. La importancia de este hecho para los vikingos radicaba en que este era uno de los mayores imperios de la época, y al fragmentarse, la situación de caos y luchas internas que se producirían, se traducían en grandísimas noticias para los piratas nórdicos que buscaban un botín fácil, abundante y evitando un enfrentamiento directo. De haberse enfrentado en guerra directa contra el ejército de Carlomagno, no hubieran sobrevivido, y lo sabían.

823: El primer misionero cristiano, Ebo de Reims, llega a Dinamarca

826: Primer viaje del obispo germano Ansgar a Hedeby y otras ciudades danesas

834Primera gran incursión contra las tierras cristianas, arrasándose la ciudad de Dorestad, en Frisonia

839: Llegada de los vikingos suecos a Constantinopla, donde se les llama varegos
Inscripción de época vikinga encontrada en la segunda planta de Hagía Sofía (s. IX)


3 mar 2013

Adivinanzas anglosajonas

 
El Libro de Exeter o Codex Exoniensis es una antología de la poesía anglosajona, datada según se cree entre el 960 y el 990. En este códice se conservan casi un centenar de adivinanzas, escritas usando el verso aliterado germánico, de las que podéis ver aquí algunos ejemplos -respuestas al final de la entrada-, extraídos de "Adivinanzas", de Beowulf y otros poemas anglosajones: siglos VII-X (trad. y edición de Luis y Jesús Lerate). No es precisamente nórdico, pero sí es coetáneo de la época vikinga, procedente de un lugar tan básico como para estos como fue Inglaterra, y además poseedor de un cierto encanto por ser adivinanzas del siglo X. ¡A ver cuántas acertáis!
A (Adivinanza 7)
No suena mi atuendo       si en suelo piso,
si en casa me estoy       o las aguas surco.
Mis arreos a veces       y el alto aire
sobre el mundo me alzan       que moran los hombres;
sobre gentes lejos       me lleva entonces
el poder de las nubes.       Muy fuertemente
mis galas suenan       y van rumorosas,
diáfanas cantan,       cuando en agua ni tierra
yo no me toco,       rápido espíritu.
 
B (Adivinanza 34)
En casa de hombres       vi que al ganado
comida él daba.       Muchos dientes tenía,
útil un pico       que abajo apuntaba.
Cosa que agarra       él se la lleva;
campo recorre,       hierbas busca,
todo lo atrapa       que fijo no esté;
a las lindas él,       las de fijas raíces,
tranquilas deja,       que allá en su lugar
luzcan brillantes,       afloren y crezcan.
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